Filial de la finlandesa Fortum

Scholz anuncia el rescate de la firma de gas Uniper, con la adquisición del 30%

El Gobierno alemán ya transmitió hace unos días que valoraba esta opción, así como el aumento de los préstamos a la compañía por parte banco estatal de desarrollo KfW de 2.000 a 8.000 millones de euros. 

Olaf Scholz,Canciller de Alemania
Scholz anuncia el rescate de compañía de gas Uniper, con la adquisión del 30%
DPA vía Europa Press

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado el rescate de la compañía de gas alemana Uniper, filial de la finlandesa Fortum y con problemas de liquidez debido a la reducción de los suministros de gas ruso. El Estado alemán asume un 30% de la compañía, según el acuerdo, del que ha informado Scholz en una conferencia de prensa anunciada a última hora y tras el regreso del canciller a Berlín después de interrumpir sus vacaciones.

El medio local Handelsblatt informaba esta semana de que el Ejecutivo también podría estar valorando aumentar los préstamos a la compañía gasista del banco estatal de desarrollo KfW de 2.000 a 8.000 millones de euros, según un documento del ministerio. Una acción que sería necesaria "para proporcionar liquidez a corto plazo para las compras de gas de reemplazo o para asegurar posiciones marginales", indicó la fuente.

El pasado lunes Uniper, la mayor comercializadora de gas de Alemania, anunció que la línea de crédito existente de más de dos mil millones de euros con el KfW se había agotado por completo y, por lo tanto, presentó una solicitud de aumento. Este miércoles, una portavoz del Gobierno alemán rehusó comentar informaciones de medios según los cuales el Ejecutivo de Olaf Scholz estaba preparando aceleradamente un rescate de la compañía de gas. Las negociaciones para el rescate de Uniper se estancaron la semana pasada después de que la empresa, el mayor cliente extranjero de la rusa Gazprom, solicitara apoyo al Estado alemán.

Tanto el canciller, Olaf Scholz, como el ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck, declararon que no se permitiría que la compañía se declare insolvente, ya que ello tendría consecuencias fatales para el sector. Sin embargo, se mostraron reticentes a un rescate con dinero público, en parte porque Fortum opera centrales nucleares y está vinculada también a centrales de carbón en Rusia. Uniper está sumida en dificultades financieras desde que el recorte del suministro de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream 1 la obligó a comprar a otros proveedores a precios más altos sin poder repercutirlos a sus clientes.

Mostrar comentarios