Tras señalar a Huawei 

Trump aprieta a China a las puertas de su adiós: amplía su lista negra de firmas

Asegura que fabricante de chips SMIC, el gigante petrolero CNOOC, China Construction Technology y China International Engineering Consulting Corp (CIECC) están controladas o son propiedad del ejército

EEUU afronta una transición caótica en un momento decisivo para la pandemia
EEUU afronta una transición caótica en un momento decisivo para la pandemia
EFE

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha añadido por la noche a otras cuatro compañías chinas a su lista 'negra' de firmas que, según dice, están controladas o son propiedad de los militares. Se trata del fabricante de chips SMIC, el gigante petrolero CNOOC, así como de China Construction Technology Co Ltd (CCTC) y de China International Engineering Consulting Corp (CIECC). Con éstas ya son treinta y cinco las compañías que el Pentágono ha añadido en total a este listado bajo las órdenes del presidente saliente, Donald Trump, entre las que se encuentran Huawei, Hikvision o China Telecom.

La lista nace de una ley aprobada en 1999, pero hasta este año estaba vacía y ha sido el Gobierno republicano de Trump el que ha designado a las empresas controladas o propiedad del Ejército Popular de Liberación. A partir del año que viene, los inversores estadounidenses tendrán prohibido comprar valores de las compañías que formen parte de dicha lista, que hasta ahora no incluía sanciones.

La orden ejecutiva firmada por Trump hace un mes da margen hasta noviembre de 2021 para deshacerse de las que actualmente se posean. "La orden del presidente sirve para proteger a los inversores de EE.UU. de ofrecer de manera no intencionada capital que va a reforzar la capacidad del Ejército o los servicios de inteligencia de China, que son empleados habitualmente para atacar a ciudadanos y empresas estadounidenses a través de operaciones informáticas", asegura Robert O'Brien, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

Cuatro años de pelea tecnológica y comercial

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado enormemente durante los cuatro años de mandato de Trump en los que ambas naciones se han embarcado en una guerra comercial que ha puesto al control de la tecnología y la pelea por alcanzar o mantener el primer puesto de la economía mundial en el foco de todo. 

Los dos países viven uno de los momentos más tensos desde que establecieron relaciones en 1979, que además de la imposición mutua de aranceles comerciales, ha llevado al cierre, en el verano, del Consulado de EEUU en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas).

La victoria de Joe Biden en las presidenciales del pasado 3 de novviembre ha supuesto un cierto alivio para compañías como Huawei, si bien todo parece indicar que Washington mantendrá -pese a la marcha de Trump- una posición muy similar en torno al gigante asiático. Eso sí, en la compañía esperan que se haya iniciado una fase que permita reanudar el diálogo y desatasque algo la situación.

Mostrar comentarios