No ha habido acuerdo amistoso

La UE reclama a AstraZeneca la entrega de todas las dosis y una indemnización

Las autoridades europeas lanzan así un segundo proceso judicial contra la farmacéutica para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre.

Una mujer recibe la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca
La UE reclama a AstraZeneca la entrega de todas las dosis y una indemnización.
Europa Press

La Unión Europea y la farmacéutica AztraZeneca en guerra. Tras el anuncio de las autoridades europeas de no renovar un aumento de sus dosis, este martes ha solicitado ante los tribunales belgas que AztraZeneca sea condenada a pagar una cantidad aún por determinar por los "daños y perjuicios" causados a los Veintisiete con el retraso en el reparto de la vacuna contra el coronavirus. Es la segunda demanda que se une a la causa civil iniciada hace semanas para reclamar la entrega urgente de las dosis pendientes.

La Comisión Europea, que ha acudido a la Justicia ordinaria tras no lograr de forma amistosa que el laboratorio cumpliera lo firmado, lanza así un segundo proceso judicial para tratar de forzar la entrega de los 300 millones de dosis firmados con AstraZeneca a más tardar en septiembre.

Los abogados del Ejecutivo comunitario han defendido en la audiencia pública celebrada este martes la urgencia para resolver este asunto "a la luz de su impacto en vidas humanas, en las libertades fundamentales y en la campaña de vacunación".

La defensa de AstraZeneca, por su parte, ha puesto en duda que el caso deba resolverse con carácter de urgencia ya que la Unión Europea ha logrado abastecerse a través de otros laboratorios distintos que le permiten contar con una reserva "ampliamente suficiente para su población".

La Justicia belga celebrará ya el 26 de mayo una primera vista para examinar el procedimiento de urgencia con el que Bruselas reclamó todas las dosis contratadas de inmediato, aunque tendrá un mes para tomar la decisión definitiva, según han explicado fuentes jurídicas.

En paralelo, los abogados que representan al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembro han presentado una segunda demanda para que la Justicia se pronuncie sobre el fondo del asunto, lo que implica medidas cautelares para exigir la entrega de dosis y el acceso a información confidencial, y también una compensación que por el momento se ha fijado en "un euro provisional".

La cantidad real se fijará más adelante en el proceso, cuando se evalúe las cantidades realmente suministradas por el laboratorio y su impacto en la campaña de vacunación de la UE.

El tribunal francófono de primera instancia de Bruselas ha fijado para los días 24 y 29 de septiembre la vista para examinar este caso, para el que las fuentes consultadas no esperan una decisión definitiva -más allá de las cautelares sobre la entrega de dosis- antes del otoño de 2022.

En una rueda de prensa posterior, el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaecker, aseguró que "el objetivo no es obtener dinero sino obtener las dosis" y, en caso de que la compañía no las entregue, se vea obligada a pagar una multa. "El objetivo no es obtener una penalización sino utilizarla para conseguir la entrega de dosis", argumentó.

Una relación tormentosa

La Comisión Europea sospecha que AstraZeneca ha desviado a otros países las dosis que tenía que entregar a la UE, parte de ellas al Reino Unido. Y tras una disputa pública durante meses encarnada por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, el Ejecutivo comunitario ha terminado por denunciar a la compañía ante la justicia belga, jurisdicción competente según el contrato entre las partes. Otras farmacéuticas, como Pfizer-BionTech o Moderna, también han tenido algún problema puntual en las entregas, pero Bruselas considera que las explicaciones que dieron fueron convincentes.

Dos juicios para una misma disputa

El proceso iniciado este martes transcurre en paralelo a otro litigio ante el mismo tribunal y con los mismos protagonistas, pero con carácter de urgencia, que tuvo una primera vista el pasado 28 de abril. En ese juicio rápido, cuya sentencia se espera para finales de junio y en el que la UE quiere obtener un fallo que obligue a AstraZeneca a entregar los 90 millones de dosis que no llegaría a proporcionar al cierre del primer semestre del año, según los nuevos plazos anunciados unilateralmente por la empresa, no se puede solicitar una compensación económica.

En la segunda causa celebrada este martes, sobre el fondo y sin carácter de urgencia, Bruselas también quiere que se reconozca la urgencia en las entregas "vistos los desafíos en términos de vidas humanas de libertades individuales y de la situación económica", dijo el letrado en sede judicial. Pero, además, la Comisión reclama en aras de la "transparencia" documentos sobre la producción del fármaco de AstraZeneca, desarrollado por la Universidad de Oxford y basado en adenovirus, que se reconozca que el laboratorio violó el contrato y obtener una compensación por daños y perjuicios, aún por establecer.

El contrato

Según el contrato -confidencial- firmado el pasado 27 de agosto por el laboratorio y la Comisión, que negoció la compra de vacunas en nombre de los 27 países de la UE, AstraZeneca debía entregar 30 millones de dosis en diciembre de 2020, otros 100 millones al final del primer trimestre y 140 millones de dosis para junio. Pero la farmacéutica sólo entregó 30 millones en el primer trimestre de 2021 y ha anunciado que espera entregar otros 70 millones para junio, para un total de 100 millones en el primer semestre del año. Supondría 90 millones menos de lo firmado, es decir, el equivalente en vacunas para inmunizar a toda la población de un país del tamaño de España.

Mostrar comentarios