Viernes, 20.10.2017 - 20:10 h

Así le contamos en directo las elecciones en Reino Unido que ganó Theresa May

La por ahora primera ministra de Reino Unido ofrecerá a las 11:00 horas una rueda de prensa; sus propios ministros y varios diputados tories piden su cabeza. 

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, está dispuesto a formar un gobierno en minoría tras conseguir 261 escaños en la Cámara de los Comunes. 

Theresa May pierde la mayoría absoluta

14.05 Con las declaraciones de May terminamos nuestro directo de las elecciones británicas. Tanto la premier como el laborista Corbyn han anunciado su intención de formar gobierno. Llegan tiempos convulsos para la política británica y que Europa espera no afecten en las negociaciones del Brexit. Muchísimas gracias por seguirnos. Buenas tardes. 

13.55 La primera ministra, Theresa May, en rueda de prensa tras reunirse con la reina, ha asegurado que está "en condiciones de formar gobierno". "Vamos a ponernos a trabajar", ha señalado. 

13.52 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado a May por la victoria a través de Twitter: Felicidades a @theresa_may por su victoria electoral. Seguiremos trabajando por una relación fructífera en interés de los ciudadanos. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 9 de junio de 2017

13.49 El líder del Partido Liberal Demócrata, Tim Farron, ha considerado que la primera ministra debería sentirse "avergonzada" por su resultado. Farron ha insistido en que debe dimitir "si tiene un ápice de respeto por sí misma". 

13.43 La asociación de las Cámaras de Comercio Británicas (BCC por sus siglas en inglés) ha asegurado que el resultado "dividido" de los comicios ha añadido "todavía más incertidumbre" para las empresas, que ya afrontan otros desafíos económicos que no solo se refieren al Brexit. El director general, Adam Marshall, ha señalado la prioridad en este momento: "Un Gobierno operativo que pueda dar a los votantes y a los negocios confianza sobre la gestión económica". 

13.22 Theresa May ha entrado en el Palacio de Buckingham Palace para reunirse con la reina Isabel II. Se ha subido al coche oficial pero no ha hecho ninguna declaración a los medios. En el encuentro, May informará a la reina que pretende formar gobierno, pese a no tener mayoría. 

13.20 El nuevo líder del partido Fine Gael y futuro primer ministro irlandés, el democristiano Leo Varadkar, ha asegurado que el resultado de las elecciones británicas indica que el Reino Unido no tiene "un mandato fuerte" para negociar un "Brexit duro". 

13.10 Donald Trump ya ha comenzado a tuitear... pero por el momento no ha felicitado a May. Ha decidido que su primer tuit del día sea, con 'cariño', para el exdirector del FBI. Despite so many false statements and lies, total and complete vindication...and WOW, Comey is a leaker!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 9 de junio de 2017

12.55 El fracaso de Nicola Sturgeon, la líder de lnacionalismo escocés, deja en vilo la puesta en marcha de un nuevo referéndum en Escocia. El SNP ha perdido 21 escaños de los 56 que tenía, aleja la posibilidad de un segundo referéndum. 

12.45 Las reacciones tras conocerse los resultados de las elecciones continúan sucediéndose. El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, ha destacado la importancia de que haya unas negociaciones "justas" con la UE sobre el Brexit, para agregar que los ciudadanos británicos "han mostrado que no quieren que se juegue con ellos".  Por su parte, los memes se siguen sucediendo en las redes... Paul Nuttall analizando los resultado de su partido. pic.twitter.com/g6YXcCLNrW— Arezno (@Arezno) 9 de junio de 2017

12.35 El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado que los parlamentarios británicos, de todos los partidos, que apoyan a su país, han "salido reelegidos" en las elecciones británicas de este jueves, por lo que ha valorado que "teniendo un Parlamento donde no ha habido mayoría absoluta, Gibraltar tenga un lobby muy fuerte ahí". 

12.25 El pasado 20 de mayo, May aseguraba que si perdía seis escaños Corbyn negociaría con Europa. Parece que ha dado marcha atrás... 

12.15 El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, confía en que el resultado de las elecciones no tenga un gran impacto en las negociaciones sobre el Brexit. "Espero que no tengan mayor impacto en unas negociaciones que desesperadamente estamos esperando", ha dicho Juncker en una rueda de prensa en Praga. "Podemos abrir las negociaciones mañana a las 9.30 horas. Esperamos una visita de Londres, esperamos no experimentar retrasos en la conclusión de las negociaciones". 

12.05 Los responsables de la Unión Europea temen que las negociaciones del Brexit fracasen tras los resultados de las elecciones. "No sabemos cuándo comenzarán las negociaciones del Brexit. Sabemos cuándo deben terminar. Hagan lo posible para evitar un 'no acuerdo' como resultado de una no negociación", tuiteó Donald Tusk en referencia a la posibilidad de una salida sin pacto evocada por algunos líderes británicos durante la campaña electoral. We don't know when Brexit talks start. We know when they must end. Do your best to avoid a "no deal" as result of "no negotiations". #GE2017— Donald Tusk (@eucopresident) 9 de junio de 2017

11.56 El líder del eurófobo y antiinmigración UKIP, Paul Nuttall, ha dimitido este viernes después del mal resultado obtenido por el partido en las elecciones del jueves, en las que no ganó ningún escaño y redujo al 1,8% su porcentaje de voto. En una comparecencia ante la prensa, Nuttall ha asegurado que la formación populista de derechas, la principal abanderada durante años del Brexit, ha sido "víctima de su propio éxito". El político ha señalado que la formación entrará ahora en un proceso de elecciones internas para escoger al próximo líder, con el propósito de "redefinir" los objetivos políticos de cara al congreso anual después del verano. 

11.45 Antes de dirigirse a Buckingham, la 'premier' ultima con sus asesores la estrategia más inmediata, en virtud de la convención constitucional que autoriza al partido que defiende su permanencia a intentar aprobar en el Parlamento el denominado Discurso de la Reina, es decir, el paquete de medidas legislativas preparado por el ejecutivo de turno, un baremo fundamental para demostrar su capacidad de aprobar leyes en el Parlamento y, por tanto, de garantizar la gobernabilidad.

11.38 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha decidido felicitar a Jeremy Corbyn a través de las redes sociales. Pero él, lo ha hecho en inglés. Y con foto del líder laborista. Congratulations @jeremycorbyn on a magnificent result. You shall find us by your side to defeat austerity & xenophobia across Europe. pic.twitter.com/JiqsHVFHWm— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 9 de junio de 2017

11.19 La primera ministra visita aL las 12.30 -13.30 hora española- el palacio de Buckingham y visitará a la reina Isabel II. Estaba prevista una rueda de prensa a las 11.00 hora española, pero al parecer no hablará. May anunciará a la reina que intentará formar gobierno, según un portavoz de Downing Street. 

11.06 A diez días del comienzo oficial de las negociaciones del Brexit en Bruselas, May ha perdido la mayoría absoluta, lo que abre un período de inestabilidad política en Reino Unido, con unos resultados que refuerzan al os laboristas, refuerzan a los laboristas y debilitan a los independentistas escoceses y borran del mapa parlamentario al UKIP. 

10.40 Algunos políticos españoles, como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han felicitado a Corbyn a través de Twitter. Sánchez ha calificado de "gran campaña y excelente resultado" las elecciones, para añadir que los británicos "merecen un gobierno que se preocupe por la mayoría". Enhorabuena @jeremyCorbyn y @UKLabour. Gran campaña y excelente resultado, los británicos merecen un gobierno que se preocupe de la mayoría.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 9 de junio de 2017

10.35 Con el resultado escrutado en 647 de las 650 circunscripciones que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador gana 316 escaños, con una pérdida de 12, frente a los 261 que suman los laboristas, 29 más que los obtenidos en 2015, lo que significa que habrá que llegar a pactos parlamentarios. 

10.30 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado que Theresa May "ha perdido la apuesta" que hizo. "Ahora no está en una situación sencilla, porque en el fondo no sabe bien hoy qué configuración hay para gobernar", ha dicho a la radio 'Europe 1'. Para el comisario los comicios "no se han desarrollado como estaba previsto. "Es cierto que Jeremy Corbyn hizo campaña con una versión de un Brexit más flexible, más dulce", señaló Moscovici, antes de que recordar que, pese a todo, el "Brexit tendrá lugar".

10.25 Después de conocerse los resultados de las elecciones, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha asegurado que su formación está "preparada para servir" a Reino Unido tras aumentar, contra todo pronóstico, el número de escaños en los comicios. En declaraciones a la BBC, el líder del primer partido de la oposición ha sacado 261 escaños -29 más-, ha dejado claro que no llegará a ningún acuerdo o pacto. Corbyn ha vuelto a pedir la dimisión de May y ha destacado que las negociaciones sobre el Brexit deben seguir adelante. 

10.20 Muchos británicos no han querido perderse la cita y la participación en las elecciones se ha situado en el 68,7%, tres puntos más que en los comicios del año 2015. 

10.13 Falta menos de una hora para que May comparezca a las puertas de Downing Street. Aqui te dejamos las claves de su agria victoria. 

10.05 Te dejamos un perfil de Theresa May: de acercarse a 'dama de hierro' a quedarse en 'dama de paja'. 

10.05 Las reacciones a los resultados de las elecciones se siguen sucediendo. El comisario europeo de Presupuestos y Recursos Humanos, el alemán Günther Oettinger, ha avisado de las consecuencias que tendrán los resultados para la salida del Reino Unido. Sobre un gobierno en minoría ha dicho que "un socio debilitado debilita también las negociaciones". "Los socios fuertes son soberanos, se entiende antes y logran resultados resultados más rápidamente", ha sentenciado el comisario. 

10.00 El ministro de Asuntos Exteriores británico, Boris Johnson, ha evitado respaldar la continuidad de May como premier tras perder la mayoría absoluta. Así lo informa el diario 'The Sun'. "Todavía es pronto", ha afirmado el jefe de la diplomacia británica cuando se le ha preguntado si apoya que May siga en el 10 de Downing Street tras los comicios. "Todo el mundo debería contenerse", ha sentenciado el exalcalde de Londres. 

9.55 Consulta aquí el resultado de las elecciones en Reino Unido por regiones.

9.50 Se confirma. El portavoz de Economía del Partido Laborista británico y mano derecha de Corbyn, John McDonnell, ha anunciado que los laboristas intentarán formar un gobierno en minoría por la inestabilidad del Partido Conservador. "No quiero ser despectivo pero creo que ella es una primera ministra de pega, no puede sobrevivir y varios parlamentarios conservadores están ya diciendo en privado que su posición es insostenible", ha dicho en declaraciones a la BBC. Por otra parte, ha asegurado que rivales 'tories' de May como los ministros Boris Johnson y David Davis ya están haciendo "maniobras" para arrebatarle el liderazgo de su formación tras las comicios. "Por tanto, no puedo verlos manteniéndose unidos. Si ellos intentan hacer una coalición con el DUP (Partido Democrático Unionista)... bueno, perdón por la expresión pero alguien la usó en campaña, sería una coalición del caos", ha afirmado. 

9.38 El partido conservador ha ganado en cinco regiones, todas ellas en la zona sur. Ha perdido en Londres y Gales. 

9.30 Estos son, a esta hora, los resultados de las elecciones en Reino Unido. Los medios británicos ya hablan de debacle de Theresa May. 

9.12 "Si pierdo, seis escaños, perderé las elecciones y Jeremy Corbyn se sentará a negociar con Europa". Esto es lo que decía May el pasado 20 de mayo: If I lose just six seats I will lose this election and Jeremy Corbyn will be sitting down to negotiate with Europe: https://t.co/OwbfDseOJh— Theresa May (@theresa_may) 20 de mayo de 2017

9.00  Las elecciones están teniendo ya sus primeros resultados. La libra perdía un 2% frente al dólar tras el descalabro de May el Partido Conservador. El electorado ha dado la espalda a la líder tory, que se ha quedado lejos del objetivo de la mayoría absoluta. La divisa británica ha acusado la sacudida, cediendo en su cruce con el dólar, hasta las 1,2696 unidades, y el 1,8% frente al euro.

8.53 A falta de cuatro circunscripciones por escrutar, los conservadores pierden 12 asientos y se quedan en los 315. Los laboristas consiguen 261 y ganan 29. El SNP se queda en 35 tras perder 21, mientras que los liberal-demócratas ganan 4 y se quedan con 12. El Partido Unionista se queda con 10 y gana 2. 

8.50 Parece que Theresa May no tiene intención de dimitir, sino de entablar conversaciones para ver en qué disposición está para formar gobierno. 

8.50 El ex líder del Partido para la Indepdencia de Reino Unido (UKIP) Nigel Farage, ah acusado a la primera ministra británica de haber puesto en "riesgo" todo el proceso de salida de la Unión Europa con la celebración de elecciones anticipadas."El artículo 50 -del tratado de Lisboa- ha sido activado y estábamos en nuestro camino. May ha puesto todo esto en riesgo", ha afirmado en su cuenta de Twitter. Farage fue uno de los férreos defensores del Brexit durante el referéndum de hace un año.
Article 50 had been triggered and we were on our way. May has put all this in jeopardy. Even David Davis is now making Brexit concessions.— Nigel Farage (@Nigel_Farage) 9 de junio de 2017

8.40 Las claves para desayunar con la última hora de las elecciones en Reino Unido. 

8.30 Las redes sociales se han llenado de memes y bromas sobre la agria victoria y dura noche electoral para los conservadores. 

8.20 Con el 98,9% escrutado los conservadores consiguen 314 escaños, mientras que los laboristas se sitúan en 261. 

8.20 La portada de 'The Sun' y su 'Theresa Dismay'... Los medios británicos ya hablan de debacle electoral de la primera ministra. 'Cor blimey!' General election UK front pages – in pictures https://t.co/9cDLZVYQBI pic.twitter.com/imZ9gQmOCa— The Guardian (@guardian) 9 de junio de 2017

8.10 Diputados tories piden la dimisión de May. ¿Qué decidirá la premier?. 

8.00 Theresa May se enfrenta a un Paralmento 'colgado'. Mientras, las reacciones continúan. Por ejemplo, el primer ministro finlandés, Alexander Stubb, comenta en Twitter: "Parece que necesitamos un descanso en las negociaciones del Brexit". Looks like we might need a time-out in the #Brexit negotiations. Time for everyone to regroup.— Alexander Stubb (@alexstubb) 9 de junio de 2017

7.50 Cuando adelantó las elecciones, que debían celebrarse en el año 2020, Theresa May afirmó que buscaba ampliar la mayoría en los Comunes con el objetivo de contar con un mandato fuerte. Ahora, a las 11:00 -hora española- dará explicaciones, ya que su apuesta no ha dado sus frutos y ahora los conservadores tendrán que decidir los pasos a seguir. El pro-británico  Partido Democrático Unionista del Ulster (DUP), que ha sacado diez escaños de los 18 que tiene Irlanda del Norte, ya ha manifestado su intención de ofrecer ayuda a May para forma una coalición. Si no lo logra, May debería dimitir. 

7.40 El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, ha pedido ya la dimisión de May. Mientras, Los Verdes están de enhorabuena. Han vuelto al Parlamento Británico. She bloody did it again. 30,139 votes. 52,3%. Congratulations @CarolineLucas 💚💚💚 pic.twitter.com/vdHsB4bjn2— Green Party (@TheGreenParty) 9 de junio de 2017

7.30 Seis ministros de May piden que se marche... ¿May se irá tras el resultado de las elecciones tras perder la mayoría absoluta? So far six ministers from the conservative government lost their seats #GE2017 pic.twitter.com/rcHNVSlDPO— POLITICO Europe (@POLITICOEurope) 9 de junio de 2017

7.20 Según resultados casi definitivos, los conservadores encabezan el escrutinio, pero pierden escaños. Los tories obtienen 309 asientos, mientras que los laboristas logran 258 -28 más, por los 34 del SNP -21 menos- y los liberaldemócratas con 12, los unionistas con 10 y el Sinn Fein con 7. 

7.10 634 de 650 circunscripciones escrutadas: los conservadores consiguen 13.204.000 votos, mientras que los laboristas logran 12.620.000. May se deja once escaños y Corbyn sube. Los nacionalistas escoceses se dejan por ahora 21 escaños, mientras que los liberal-demócratas suben cinco. El otro gran perjudicado de la jornada es el UKIP, que ha perdido nueve de cada diez votos de los ciudadanos. 

7.00  Los conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos. 

6.50 Con 615 de 650 circunscripciones escrutadas, los conservadores obtienen 297 diputados, 29 menos de los 326 necesarios para sumar la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. Los laboristas de Corbyn obtienen 252 asientos, mientras que el SNP de Sturgeon se queda en 34, seguido de los liberaldemócratas, con 11 y el DUP con 10.

6.40 El escrutinio está ya casi al 90%. Los conservadores se quedan de momento en 297 escaños. Los laboristas mejoran y ahora consiguen 252 diputados, con 30 asientos más. May -si no se marcha- y los tories deberían necesitar a los unionistas norirlandeses para poder gobernar en coalición. 

6.35 Las presiones para que May se marche no se han hecho esperar, incluso desde entro de su partido. La diputada del Partido Conservador Anna Soubry afirmó hoy que la primera ministra, Theresa May, de su misma formación, debe considerar su dimisión ante la previsible caída en escaños. Preguntada sobre la posibilidad de que May renuncie, Soubry ha asegurado a la BBC: "Es una cuestión para ella. Es malo. Creo que está en una posición muy difícil y necesita considerar su puesto. Esta es una noche terrible". Pinche aquí para saber más. 

6.30 Así habló Nicola Sturgeon sobre el "desastre" de resultado de May en las elecciones. SNP leader Nicola Sturgeon: "This is a disaster for Theresa May. She called an election arrogantly thinking she would crush the opposition" pic.twitter.com/rgXM4L04MC— CNN International (@cnni) 9 de junio de 2017

6.20  Las PREGUNTAS A ESTA HORA: ¿Los resultados electorales pasarán factura a May hoy mismo? ¿Corbyn logrará el músculo necesario para pactar y arrebatar el gobierno a la actual premier? ¿Quiénes podrán lanzar el salvavidas a May para conseguir acuerdos parlamentarios rápidamente? ¿Sufrirá May lo que sufrió Mas cuando adelantó las elecciones?.

6.15  Faltan 70 escaños por escrutar y los conservadores se acercan a los 280 escaños. Por el momento, los tories pierden 10 escaños con respecto a los comicios de 2015. Por su parte, los laboristas de Corbyn ganan 28 asientos. Ante esta situación, May se encuentra entre la espada y la pared, mientras que los laboristas han asegurado que no tendrían problemas en formar un gobierno en minoría. 

6.05 En porcentaje, los conservadores han conseguido a esta hora el 42% de los votos frente al 40,3% de los laboristas, lo que supone una diferencia de menos de un millón de votos. 

6.05 Según la última previsión de la BBC, los Conservadores obtendrían 318 escaños frente a los 267 de los Laboristas, 32 del SNP y 11 de los Liberal Demócratas. Esta proyección mejora la posición de los tories. 

5.55  Los conservadores aventajan al Partido Laborista con 550 de las 650 circunscripciones escrutadas.Los escaños:
- Conservadores: 253
- Laboristas: 233
- SNP: 33
- Liberaldemócratas: 10
- DUP: 10
- Sinn Fein: 7
- Plaid Cymru: 3
- UKIP: 0
- Verders: 0
- UUP: 0
- Otros: 0 

5.46 Las portadas de los diarios del viernes reflejaban la sorpresa: "Colgando de un hilo" (Daily Mirror, con una foto de May), "Mayhem" ("caos", The Sun, haciendo un juego de palabras con el apellido de la primera ministra), "Shock" para May (The Guardian, y el Daily Telegraph).Friday's @DailyMailUK #MailFrontPages pic.twitter.com/TxOXGf9KeV— Daily Mail U.K. (@DailyMailUK) 9 de junio de 2017

5.35 El ex ministro principal de Escocia Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ha perdido su escaño por la circunscripción escocesa de Gordon. Ese escaño del sur de Escocia, que Salmond había ganado en los comicios de 2015, ha pasado a manos del conservador Colin Clark.

5.25 Según el sondeo coordinado a pie de urna por BBC, ITV y Sky News, el Partido Conservador se haría con la victoria en los comicios, si bien habría perdido la mayoría absoluta, ya que se quedaría con 314 de los 650 escaños. Los laboristas de Corbyn pasarían de 229 a 266 escaños, mientras que el gran 'batacazo' sería para los escoceses del SNP, que pasarían de 56 a 34 escaños. 

5.20 La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha asegurado que las elecciones han sido "un desastre" para May. Por su parte, Sturgeon ha señalado que el Partido Nacional Escocés (SNP) ha recordado que ha ganado las elecciones, pero ha mostrado su decepción con el hecho de que su número dos, Angus Robertson, haya perdido su escaño. 

5.15 Comienzan a llegar las primeras portadas de los diarios de Reino Unido. 'The Times' ya ha publicado la suya en Twitter, con el titular 'La pesadilla de Theresa May':Here's our fourth and final #GE2017 edition front page

Follow results and analysis: https://t.co/rPAV43r0XP #tomorrowspaperstoday pic.twitter.com/TqIUzLE98z— The Times of London (@thetimes) 9 de junio de 2017

5.10 Los conservadores de May se adelantan por primera vez en esta larga noche electoral y los tories se ponen en cabeza. Con un total de 210 escaños escrutados, los conservadores consiguen 215 asientos en la Cámara de los Comunes frente a los 214 de los laboristas de Corbyn. Si los resultados de los sondeos se confirman, tendrán difícil gobernar una mayoría parlamentaria débil. 

5.10 Tim Farron afirma que Gran Bretaña es un país "dividido". Una de las simpáticas imágenes de la jornada fue la de este candidato, que se presentó disfrazado de esta guisa... No se pierda el vídeo:Lib Dem leader Tim Farron: "Britain is a divided country... calling referendums and elections to suit your party is something to be avoided" pic.twitter.com/5bQNmNuMEL— CNN International (@cnni) 9 de junio de 2017

5.00 La libra ha sufrido el impacto de la incertidumbre generada por el desarrollo de los comicios y de la campaña electoral previa. Las plazas financieras asiáticas se han mantenido estables. Sin embargo, después del anuncio de los primeros sondeos, la libra caía a 1,209 dólares, su nivel más bajo desde abril, contra los 1,2950 dólares que registraba minutos antes. Mientras la moneda británica oscilaba, el euro se mantuvo en torno a las 87 libras. 

4.50 Los laboristas se 'llevan' Canterbury, con un incremento de los votos del 20,5% en lo referente a las elecciones del año 2015. Los tories han perdido Canterbury después de 99 años liderando, según informa la BBC. 

4.45 Theresa May ha señalado que, si su partido ha ganado más escaños en las elecciones, le corresponderá darle al Reino Unido la estabilidad que necesita de cara al Brexit. May ha dado a entender que de los comicios generales puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta de 326 escaños (de una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos). "Este país necesita un periodo de estabilidad. Si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad", ha dicho la actual premier. 

4.43 Con más de 400 de las 650 circunscripciones escrutadas, los laboristas suman 186 escaños, una ventaja que cada vez se reduce más con los conservadores de May, que ya cuenta con 167. 

4.40 Cuando Elmo sacó tres votos... como ElmoAlucinas. En Maidenhead, @theresa_may se ha enfrentado a un candidato que va disfrazado de Elmo y se llama Elmo. Ha sacado 3 votos #GE2017 pic.twitter.com/AoNpN9D46s— María Sahuquillo (@mrsahuquillo) 9 de junio de 2017

4.30 Corbyn llama a Theresa May a renunciar tras su revés en legislativas británicas. May "perdió escaños conservadores, perdió votos, perdió respaldo y perdió confianza. Yo dirá que es suficiente para marcharse", dijo Corbyn tras resultar reelecto en su circunscripción de Islington North, en el centro de Londres. 

4.24 Theresa May conserva su escaño en su circunscripción. Es reelegida por Maidenhead -en el oeste de Londres-. "Ahora más que nunca, este país necesita estabilidad", ha dicho en un pequeño discurso. 

4.00 Los conservadores de Theresa May estarían cerca de la mayoría absoluta al sacar 322 escaños en la Cámara de los Comunes, según una nueva proyección de la BBC, ocho más de lo estimado al comienzo de la noche tras la votación en las elecciones británicas.

Por su parte, los laboristas de Jeremy Corbyn ganarían 261 escaños, cinco menos de lo estimado en la consulta de anoche.

De confirmarse la nueva proyección, a los conservadores les faltarían cuatro asientos para llegar a la mayoría absoluta, de 326, en una cámara baja formada por 650 parlamentarios.

3.55 El exviceprimer ministro Nick Clegg pierde su escaño por Sheffield Hallam al ser derrotado por el candidato laborista.

3.45  El Partido Laborista continúa al frente de las elecciones parlamentarias en Reino Unido con el 43% de los votos, una vez recontadas 159 de las 650 circunscripciones.

Detrás se sitúa el Partido Conservador, con el 39,4% de las papeletas. Por detrás figuran los Liberal Demócratas, con el 4,9%; el Partido Nacional Escocés (SNP), con el 4,2%, y el UKIP, con el 2,2%.

3.35   El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en el Parlamento británico, Angus Robertson, perdió su escaño al quedar por detrás del candidato conservador en la circunscripción de Moray, Douglas Ross.

El candidato nacionalista obtuvo un 38,8 % de los votos, un 10,7 % menos que las elecciones generales de 2015, mientras que el conservador obtuvo un 47,6 %, un 16,5 % más, con lo que ganó para su formación un asiento en poder del SNP desde 2001.

El sondeo a pie de urna divulgado poco después del cierre de los colegios otorga al SNP 34 escaños en la Cámara de los Comunes, 20 menos de los que mantenía hasta ahora.

3.20 El Partido Laborista obtiene una ventaja de 16 escaños respecto al Partido Conservador, con 76 de las 650 circunscripciones británicas escrutadas, tras las elecciones generales celebradas este jueves.

La participación en los comicios en las primeras circunscripciones escrutadas fue del 66,50 %, un 2,64 % más respecto a las elecciones de 2015.

Escaños asignados con 76 circunscripciones escrutadas:Laboristas 41Conservadores 25Liberaldemócratas 0SNP 5DUP 2UKIP 0Plaid Cymru 2Verdes 0UUP 0Otros 1

3.05 A esta hora el escrutinio sigue dando ventaja a los Laboristas, lo que lleva a los analistas de medios británicos a inclinarse por la fiabilidad de la encuesta a pie de urna.

3.00 Algunos sitios web de apuestas como Betfair están calificando al líder laborista Jeremy Corbyn como favorito para convertirse en primer ministro, lo que está poniendo más presión sobre la libra esterlina.

2.45 El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó hoy que su formación ha cambiado el "panorama de la política británica" tras las elecciones de ayer, en las que, según un sondeo, ningún partido sacaría la mayoría absoluta.

En un comunicado divulgado esta noche, Corbyn agradeció a los militantes de su formación por el éxito de su campaña electoral, en la que consiguieron estrechar la brecha con los conservadores al reducirla de casi veinte puntos de diferencia a uno o dos.

2.40  El Partido Laborista marcha en cabeza en las elecciones parlamentarias en Reino Unido con el 49,4% de los votos, una vez recontadas 13 de las 650 circunscripciones electorales del país.

Por detrás se sitúa el Partido Conservador, con el 41,6% de las papeletas. Por detrás figuran el UKIP, con el 3,8 por ciento; los Liberal Demócratas, con el 3,4 por ciento; y Los Verdes, con el 1,3 por ciento.

2.30  Los laboristas están dispuestos a formar un Gobierno británico en minoría, de confirmarse que ningún partido sacaría la mayoría absoluta en los comicios de ayer en el Reino Unido, según la portavoz de Exteriores laborista, Emily Thornberry.

"Esta noche parece que podríamos formar el próximo Gobierno", declaró hoy a la BBC la responsable de Exteriores del primer partido de la oposición, liderado por Jeremy Corbyn.

Para obtener la mayoría absoluta, es necesario sacar 326 escaños en una cámara baja formada por 650 asientos, según el sistema electoral británico de mayoría simple a una sola vuelta.

Thornberry dijo que los laboristas podrían presentar un programa de Gobierno y un presupuesto del Estado, y pedirían que fuesen apoyados por otras formaciones políticas.

2.20 The Economist recuerda que los mercados confiaban en una victoria de May reteniendo la mayoría absoluta, algo que según el sondeo conocido está lejos de la realidad. Un parlamento británico fragmentado es lo que más temen los mercados.

2:00 El recuento no es que sea exprés. En el siguiente gráfico la BBC muestra los resultados escrutados hasta ahora.

1.45 A esta hora, de los 650 escaños en juego se han definido solamente 11: Siete para los laboristas y 4 para los conservadores. Con el siguiente gráfico lo recoge The Guardian.

1.40 El presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, ha confirmado en la madrugada de este viernes que su partido continuará su política de no ocupar los escaños en el Parlamento que pueda obtener en las elecciones celebradas este jueves.

"Si tenemos la suerte de tener candidatos elegidos como parlamentarios será sobre la base de que no vamos a ocupar nuestros escaños en Westminster", ha dicho, según ha informado el diario británico 'The Guardian'.

1.30 Theresa May ha puesto el Brexit "en peligro", dice el líder de UKIP, Paul Nuttall, tras ver los resultados de la encuesta a pie de urna.

00:37 El Partido Laborista se impone en las dos primeras circunscripciones escrutadas, Newcastle upon Tyne Central y Houghton and Sunderland South.

00:30 El ex ministro de Finanzas de Reino Unido George Osborne ha calificado de "catastróficos" los resultados que el Partido Conservador ha cosechado en las elecciones generales celebradas este jueves, ya que, si bien dan la victoria a los 'tories', les dejan con menos escaños de los que tenían en Westminster, según los sondeos a pie de urna

00:10 Anuncian los primeros resultados, en este caso de Newcastle Central que retiene los laboristas, pero en donde destaca la caída del UKIP (un 11%), por lo que podría suponer en el contexto general.

23: 45 La libra cae el 1,2% frente al euro tras el sondeo a pie de urna. La moneda británica cotizaba en el mercado continuo a 1,14 euros, mientras que perdía un 2% frente a la divisa estadounidense, hasta 1,27 dólares.

23.40: De confirmarse con el escrutinio final, la apuesta de la primera ministra, Theresa May, por el adelanto electoral habría resultado fallida, ya que su objetivo era ampliar la hegemonía de 17 asientos que ostentaba en Westminster.

23.35: Recordamos, la encuesta, divulgada al cierre de la votación, y hecha en 144 colegios electorales en todo el Reino Unido, otorga a los conservadores de la primera ministra británica 314 escaños, a los laboristas 266 escaños, al Partido Nacionalista Escocés (SNP) 34 asientos y a los liberaldemócratas 14 escaños.

De confirmarse estas cifras, los "tories" de May necesitarían 12 escaños más para obtener la mayoría absoluta en una Cámara de los Comunes compuesta por un total de 650 asientos.

23: 30 Al hilo de la medianoche se conocerán los primeros datos reales de escrutinio, y habrá que esperar al menos a las dos de la madrugada para tener el primer recuento avanzado.

23:00 Según los sondeos a pie de urna difundidos por la BBC, ITV y Sky News, los conservadores ganarían las elecciones con 314 escaños frente a los 266 que cosecharían los Laboristas. 

La mayoría absoluta en el Parlamento británico está en los 326 escaños, de modo que su pérdida sería un desastre para los conservadores que obtienen menos asientos de los que tenían (330).

22:55 En solo 5 minutos cerrarán los colegios electorales en Reino Unido. En pocos minutos conoceremos las primeras encuestas y posteriormente, poco a poco, se irán publicando los resultados oficiales. En este cronograma os explicamos cómo se desarrollará la noche electoral. A las 23:00 hora local se conocen ya los primeros resultados. El recuento termina siempre antes en SunderlandA las 2:30 hora local Jeremy Corbyn ofrecerá rueda de prensa, justo cuando se conozcan los resultados en Islington North, su distrito.Entre las 3:00 y las 4:00 se sabrá qué se ha votado en Escocia.A las 4:30 hora local está prevista la comparecencia de Theresa May. Sobre esa hora, ya se conocerán casi todos los resultados. 

22:10: A las once de la noche de España se cierran los colegios electorales y conoceremos los primeros sondeos a pie de urna.

22: 00: Hay 650 distritos electorales en el Reino Unido, pero lo que suceda en los escaños de campos de batalla marginales puede tener mayor impacto en el resultado global.

21.00: Los colegios electorales estarán abiertos hasta las diez de la noche (las 23.00 horas en España), momento en que se darán a conocer los resultados de las primeras encuestas a pie de urna.

20:30 Entramos en la recta final de la jornada electoral. Las encuestas dan por hecha la victoria de May con la mayoría absoluta en el aire.

20:00 Los ingleses empiezan a salir del trabajo y las colas continúan en los centros electorales. Hasta las diez de la noche pueden ejercer su derecho a voto.Queue at the polling station. If you're in the uk, make sure you vote today ✖️ pic.twitter.com/pivIcw1W65— ► Sunset Graves (@SunsetGraves) 8 de junio de 2017

19:45 ¿Quién es Theresa May?  Hija de pastor protestante y licenciada en geografía, May cuenta con una larga experiencia en política. A sus 59 años, está casada y no tiene hijos. Lleva en el Parlamento desde 1997 donde ocupa el asiento por Maidenhead. Asistió a la escuela Holton Park Girl y realizó sus estudios en geografía en St Hugh's College de Oxford. Antes de dedicarse a la política, trabajó en el Banco de Inglaterra.

19:30 Entre 16 rotativos diarios y dominicales de tirada nacional, muchos propiedad de millonarios empresarios, once secundan a la actual primera ministra en funciones, dos piden un voto táctico y el resto respalda al candidato socialdemócrata. Os dejamos algunas de las portadas de las ediciones de hoy que revelan, sin pudor, su tendencia.

 

19:00 Durante esta jornada de cielo gris, los medios de comunicación públicos no pueden hacer pronósticos que influyan en el desenlace electoral y la primera encuesta a pie de urna se dará a conocer tras el cierre de los colegios. ¡Quedan solo cuatro horas!

18:40 Aunque el terrorismo ha dominado la recta final de esta campaña, son muchos más los temas. En este artículo puedes acceder a los principales de la campaña: 'Impuesto sobre demencia', ferrocarriles públicos... la otra campaña británica. Esto es lo más importante respecto a la inmigración:  La líder conservadora se compromete a reducir la inmigración neta por debajo de los 100.000. Se trata de las eterna promesa de los tories, pero que han sido incapaces de materializar. Según su programa electoral, si gana las elecciones encarecerá la contratación de trabajadores inmigrantes de fuera de la Unión Europea, obligando a los empresarios a pagar una 2.000 libras anuales por cada uno, el doble que hasta ahora, y obligará a estos a pagar más por utilizar la sanidad pública.

18:20 La batalla en las redes sociales la gana Jeremy Corbin. El candidato laborista tiene 1,13 millones de seguidores y es muy activo en la red. 

Theresa May apenas cuenta con 342.000 y usa menos Twitter. 

18:00 La jornada en Reino Unido es larga. Los colegios electorales estarán abiertos hasta las diez de la noche (las 23.00 horas en España), momento en que se darán a conocer los resultados de las primeras encuestas a pie de urna. Para el resultado definitivo habrá que esperar más. En 2015, el ganador no se confirmó hasta pasada la 01.00 de la madrugada.

17:45 Según publica EFE, la Policía Metropolitana de Londres (Met) niega que el español Ignacio Echeverría muriera por fuego amigo durante el atentado terrorista del pasado sábado en Londres.

17:00 Trafalgar Square, una plaza ubicada en el centro de Londres, ha sido evacuada durante unos minutos después de que varios testigos informaran de la presencia de un "paquete sospechoso". También fue cerrada la estación de metro de Charing Cross.

Pasadas las 15:00 (local), la Policía procedió a vaciar la plaza para investigar el paquete, según informa Independent.

17:00 Otro hashtag a tener en cuenta: #unusualpollingstationsAnd another, courtesy of @Suvaguy #unusualpollingstations pic.twitter.com/V3daQa0hte— John Rentoul (@JohnRentoul) 8 de junio de 2017

16:45 La última encuesta de la campaña electoral británica, publicada hoy por el periódico "Evening Standard", otorga la victoria a los conservadores de la primera ministra, Theresa May, con ocho puntos de ventaja sobre sus rivales laboristas.

De acuerdo con el sondeo, elaborado por Ipsos Mori para el rotativo londinense, los "tories" lograrían un 44% del voto, frente al 36 % de los laboristas, el 7% de los liberaldemócratas, un 4% del partido populista de derechas UKIP y un 2% del también minoritario Partido Verde.

16:30 Estas son las horas a tener en cuenta esta noche:A las 22:00 hora local (+1 en España) cierran los centros de votación. A los pocos minutos empiezan a publicarse las primeras encuestas A las 23:00 hora local se conocen ya los primeros resultados. El recuento termina siempre antes en SunderlandA las 2:30 hora local Jeremy Corbyn ofrecerá rueda de prensa, justo cuando se conozcan los resultados en Islington North, su distrito.Entre las 3:00 y las 4:00 se sabrá qué se ha votado en Escocia.A las 4:30 hora local está prevista la comparecencia de Theresa May. Sobre esa hora, ya se conocerán casi todos los resultados. 

16:15 La candidata conservadora pide el voto en twitter. "Tu voto ayudará a asegurar una economía más fuerte y un futuro más brillante para Reino Unido. Asegúrate de ir al colegio electoral antes de las 10 de la noche".
Your vote will help secure a stronger economy & a brighter future for Britain. Make sure you head to the polling station before 10pm tonight pic.twitter.com/c76YiQ76K7— Theresa May (@theresa_may) 8 de junio de 2017

16:00  Hay que recordar que Theresa May inició la campaña con 20 puntos de ventaja. Sin embargo, errores como eludir a sus contrincantes en los debates televisivos o llevar a cabo una campaña casi presidencial han favorecido la resurrección de Corbyn. 

15:45  Algunas de las colas más largas se están registrando en las Universidades. Los jóvenes están acudiendo en masa a votar, una buena señal para los laboristas. No en vano, entre las propuestas de Corbyn figura cancelar las tasas universitarias. Good to see a healthy queue of students waiting to vote at the @uniofeastanglia polling station #GE2017 pic.twitter.com/yn81DK2GxS— Kirsty Webb (@Kirsty_Worm) 8 de junio de 2017

15:30 Desde Bruselas mantienen que están preparados para negociar el Brexit y felicitará a quien gane en Reino Unido. 

15:00 El candidato laborista, Jeremy Corbyn, pide el voto en twitter con un emotivo vídeo. "Lideraré un Gobierno en el que puedes confiar". Los sondeos dan al Partido Laborista como perdedor, pero podría situarse en torno al 37% del voto, seis puntos menos que los tories, pero un porcentaje superior al 35,2% con el que Tony Blair ganó las elecciones de 2005. I will lead a government you can rely on. Labour will build a Britain that works #ForTheMany, not the few. #VoteLabour pic.twitter.com/HzBmTEjpcl— Jeremy Corbyn (@jeremycorbyn) 8 de junio de 2017

14:20 Las elecciones británicas, en números

-46,9 millones: el número de personas que puede votar

-1,1 millones: el número de votantes que se han unido al electorado desde 2016.

-3.304: el número de candidatos que se presentan en todo el país.

-974: el número de mujeres candidatas

-326: número de escaños necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento

-97: el número de escaños que los Laboristas necesitan ganar para hacerse con la mayoría. 

-650: el número de distritos electorales. 

14:10 ¿Por qué no se publican fotos en el interior de los colegios? A diferencia de lo que sucede en nuestro país donde los candidatos se fotografían depositando sus votos en las urnas, en Reino Unido está prohibido tomar imágenes en el interior. Es por ello, que los candidatos se fotografían a las puertas de los centros de votación. Sirva como ejemplo esta imagen de Sadiq Khan, el alcalde de Londres. 

14:00 Día típicamente inglés: lluvia y viento en la jornada electoral donde también destaca la presencia de fuerzas de seguridad. A raíz de los atentados, los cerca de 40.000 centros de votación están blindados con más policías que en ocasiones anteriores. 

13:50 Los mercados están pendientes de lo que suceda hoy. Estas elecciones también se analizan en clave europea ya que los británicos decidirán quién será el interlocutor con Bruselas para discutir el Brexit. Aquí te explicamos qué esperan los mercados. Un parlamento británico fragmentado, el peor escenario para los mercados

13:40 En este gráfico puedes ver la evolución de la participación en las elecciones desde 1945.Though how many actually do vote is another matter... #Vote2017 pic.twitter.com/6jlSPwq7p5— Ian Jones (@ian_a_jones) 8 de junio de 2017

13:30 ¿Sabes cómo funciona el sistema electoral británico?  Es mayoritario y uninominal, a una vuelta. El parlamentario que logra la mayoría de votos en su circunscripción. En la actualidad, el partido conservador cuenta con una mayoría de 17 diputados en la Cámara de los Comunes, de 650 escaños. Frente a los 330 parlamentarios de May, el partido laborista suma 230 de sus miembros en los bancos de Westminster. La tercera fuerza política es el partido nacionalista escocés (SNP) que ganó 56 de los 59 escaños que otorgaba Escocia. El partido Liberal Demócrata fue el gran damnificado en la última cita electoral, al lograr solo ocho diputados frente a los 57 obtenidos en 2010.

13:20 Casi 46,9 millones de británicos están llamados a las urnas. ¡Récord! En este gráfico puedes ver la evolución.Como en todo proceso electoral, estaremos muy pendientes de la participación. Una alta participación, sobre todo de los jóvenes, puede beneficiar al candidato laborista, Jeremy Corbyn. A record number of people are able to vote in today's general election. #Vote2017 pic.twitter.com/LBy75SshnE— Ian Jones (@ian_a_jones) 8 de junio de 2017

13:10 El terrorismo ha sido el protagonista de la recta final de la campaña, pero muchos son los asuntos que están en juego en la votación de hoy. Uno de los más importantes es Escocia y la posibilidad de que se celebre otro referéndum para decidir sobre la permanencia en la UE. Su líder Nicola Sturgeon ya ha votado.@NicolaSturgeon outside her polling station at Broomhouse Community Hall in Glasgow

📷: Andrew Milligan#vote2017 #GeneralElection17 pic.twitter.com/Qu2mmxnPMT— Press Association (@PA) 8 de junio de 2017

13:00 Seguramente te sorprenda que los británicos acudan un jueves a las urnas. ¿quieres saber por qué? Este artículo publicado en The Sun te lo explica. Básicamente, porque los viernes era el momento de pago por lo que votar un día antes garantizaba que los ciudadanos no iban a estar ebrios. En 2011 se reguló por ley que las elecciones deben de ser el primer jueves de mayo.

12:50 Todo un clásico ya en las elecciones británicas: las fotos de perros en los colegios electorales. Las imágenes de las mascotas de los británicos esperando a sus dueños a las puertas de los colegios electorales es uno de los asuntos más comentados en redes sociales en esta jornada electoral y el hashtag #dogsatpollingstations es ya 'trending topic'.

It's #DogsAtPollingStations day! 🐕 🗳https://t.co/0vcDAYlogl #GE2017 pic.twitter.com/fJhXh2k3m6— BBC News (UK) (@BBCNews) 8 de junio de 2017

12:40 En el último sondeo antes de abrir los colegios electorales, Theresa May saca 12 puntos a Jeremy Corbyn. La conservadora se recupera y lograría el 46% de los votos frente al 34% del laborista, según el último sondeo de ICM para The Guardian.

12:30  El mismo día que los británicos votan, en España estamos muy pendientes de las novedades en torno a Ignacio Echevarría, el español que murió en el atentado del pasado sábado. La familia de Ignacio ha ofrecido un breve comparecencia pública donde ha pedido respeto a los medios de comunicación y ha lamentado el retraso en la identificación del joven. El joven madrileño se enfrentó a los tres terrorista y se ha convertido en un héroe. Si quieres conocer mejor su historia, puedes hacerlo en este enlace. 

12:20 La primera ministra británica, Theresa May, y su más directo rival, Jeremy Corbyn ya han votado. Se han limitado a saludar a la prensa tras depositar su voto, pero no han hecho declaraciones extensas. May ha saludado con un "hola"  en su colegio electoral, mientras que Corbyn ha agradecido a los periodistas el haber acudido a la cita y ha señalado que se sentía "muy orgulloso" de la campaña, según informa 'The Guardian'. 

12:10:  El Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, podría perder la mayoría absoluta con la que ahora cuenta en la Cámara de los Comunes. Su rival laborista, Jeremy Corbyn, ha aumentado inesperadamente su ventaja en las últimas semanas por lo que podría ser necesarios pactos para formar gobierno. Este sería el peor escenario para los mercados. Aunque en las últimas semanas, los atentados terroristas han dominado el debate electoral, otros temas como los impuestos, recortes y nacionalización de servicios como el transporte han estado muy presentes en los últimos debates. 

12:00 Los británicos están llamados este jueves a las urnas para votar en unas elecciones marcadas por el Brexit y por los tres atentados terroristas en solo tres meses. Los comicios legislativos en Reino Unido servirán para elegir quién negociará la salida del país de la Unión Europea, si lo hará la conservadora Theresa May o el laborista Jeremy Corbyn. Te contamos el minuto a minuto del desarrollo de las elecciones

Ahora en portada

Comentarios