Se ha apelado hasta en cuatro ocasiones

Qué dice el artículo 4 de la OTAN que han invocado los países bálticos

Los líderes miembros se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania ante la alarma de varios países miembros por la inseguridad actual.

otan
Aviones de la OTAN
Europa Press

Los líderes de la OTAN se reúnen este viernes de emergencia para preparar la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Será a partir de las 15:00 horas y tiene lugar después de una reunión de urgencia del Consejo Atlántico a nivel de embajadores y de que los países bálticos que hacen frontera con Ucrania activaran el artículo 4 del tratado, que prevé la asistencia a los aliados ante el riesgo de un ataque después de que algún país miembro pida a sus socios de la alianza protección porque ven amenazada su integridad territorial y su soberanía. Sobre la mesa estará la activación de los planes de Defensa de la OTAN y la decisión de reforzar la presencia de la Alianza Atlántica en el flanco oriental tras la operación militar rusa en el este de Ucrania. 

De momento la OTAN insiste en que no enviará tropas a Ucrania porque no es un país de la alianza y solamente se activará el artículo 5 del tratado si es atacado un país miembro. En la reunión del Consejo Atlántico se ha confirmado que el mando supremo aliado en Europa está listo para movilizar a las Fuerza de Respuesta Rápida, incluida las brigadas internacionales de las Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad, unos batallones que apoyados por fuerzas aéreas, navales y de operaciones especiales pueden desplegarse en cuestión de días para hacer frente a crisis militares. Estas unidades se activan en defensa de los aliados y como elemento de disuasión para evitar una escalada de la crisis como muestra del compromiso militar de los aliados de la OTAN con la Defensa de todos los miembros de la organización.

En este sentido, el Consejo del Atlántico Norte informó este jueves haber mantenido consultas sobre la posibilidad: "Hoy hemos mantenido consultas bajo el Artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas, pero no en escalada".

Los países que han apelado al artículo 4

La reunión se ha convocado ante la preocupación de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, países que han invocado el artículo 4 del Tratado. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido en que la Alianza Atlántica ya cuenta con 100 aeronaves y 120 buques desplegados desde el mar del Norte al Mediterráneo y ha asegurado que la organización estará lista para proteger a cualquiera de sus miembros al menor riesgo para su seguridad.

Este artículo se redactó cuatro años después de terminar la Segunda Guerra Mundial. El texto dice: "Las Partes se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada".

Hasta el momento se ha apelado al artículo 4 en cuatro ocasiones. Tres de ellas lo ha hecho Turquía, la primera durante la guerra de Irak en el año 2003 y las otras dos durante la guerra de Siria en 2011, después de los ataques que recibió el país. La cuarta vez que se convocó fue durante la crisis de Crimea en 2014. Polonia alertó a la OTAN por el movimiento de las tropas rusas frente a la frontera con Kaliningrado y las maniobras navieras en el mar Báltico. 

El paso siguiente: el artículo 5

Como indica el artículo anterior, con ese punto lo que se pretende es realizar reuniones de urgencia. La acción supondría aplicar el artículo 5. Según el texto: “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas”.

Mostrar comentarios