Una célula de Al Qaeda planeaba un ataque con explosivos indetectables en Occidente

    • Los bombardeos de EEUU en Siria alcanzaron al líder de la célula Khorasan, Muhsin al-Fadhli, que durante años fue confidente de Osama Bin Laden.
    • La célula planaba atentar en Occidente con explosivos indetectables de ahí que EEUU elevase las medidas de seguridad este verano.

Una célula de Al Qaeda planeaba un ataque con explosivos intedectables en Occidente
Una célula de Al Qaeda planeaba un ataque con explosivos intedectables en Occidente

EEUU empezó a bombardear posiciones estratégicas de los yihadistas en Siria. El objetivo del ataque, lanzado por la administración Obama en colaboración con varios países árabes, eran posiciones del Estado Islámico aunque también las de otros combatientes de la célula Khorasan, un grupo vinculado al Frente Al Nusra, la escisión de Al Qaeda en Siria.

Según publica hoy la prensa norteamericana, los ataques alcanzaron a la célula Khorasan con la esperanza de paralizarla antes de que llevase a cabo un ataque en Occidente. Los agentes de inteligencias y fuerzas militares están todavía valorando el alcance de los bombardeos sobre el territorio sirio. No obstante creen que alguno de los misiles pudo alcanzar a Muhsin al-Fadhli, líder de la célula Khorasan y que durante varios años fue confidente del que fuera el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Según este diario, New York Times, esta célula había planeado un ataque con bombas indetectables en suelo occidental. Al parecer, el material explosivo podía introducirse en pasta de diente o ropa y se indetectable por los sistemas de seguridad. Las autoridades no especificaron cuándo hubiera tenido lugar el atentado.

Según señaló el Fiscal General, Eric Holder, precisamente las sospechas de que esta célula atentase fue el motivo que empujó a las autoridades a prohibir volar con ordenadores y teléfonos descargados.

Se trata del primer ataque de fuerzas extranjeras en Siria desde el inicio de la guerra civil en 2011, y el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará "todo los que sea necesario" para derrotar al EI.

"La fuerza" de la coalición antiyihadista "demuestra claramente al mundo que no se trata simplemente del combate de Estados Unidos", destacó Obama durante un corto discurso.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la operación, un grupo yihadista en Argelia, vinculado al EI, amenazó con degollar a un francés que secuestraron si Francia no cesa sus ataques en Irak.

Los bombardeos en Siria tuvieron "mucho éxito" según el Pentágono y causaron la muerte de al menos 120 yihadistas, 70 del Estados Islámico y 50 de Al Qaida, y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Navíos estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk, y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono.

El cazabombardero furtivo F-22 "Raptor", el más sofisticado del arsenal aéreo estadounidense, fue utilizado por primera vez.

Cinco países de la región contribuyeron al ataque: Arabia Saudita, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Turquía, que hasta ahora había manifestado que no iba a participar en las operaciones, afirmó que podría prestar apoyo logístico, en declaraciones del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Al mismo tiempo Estados Unidos también atacó posiciones del grupo Jorasan, afiliado a Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, en el oeste de la provincia de Alepo.

El presidente sirio, Bashar al Asad, dijo por su parte que apoya "cualquier esfuerzo internacional" para combatir a los yihadistas.

Esos ataques sin embargo deben tener en cuenta "el respeto de la soberanía nacional" y deben hacerse "en conformidad con la legislación internacional", advirtió su gobierno en un comunicado.

Estados Unidos considera ilegítimo al gobierno sirio y aseguró que no le avisó del ataque. Washington apoya a las fuerzas moderadas de la rebelión.

Los bombardeos apuntaron a sitios de entrenamiento, centros de comando, bases, depósitos y vehículos armados en las regiones de Raqa (norte), epicentro del poder de EI, de Deir Ezzor (noreste), de Hassaka (noreste) y Bukamal (norte).

Mostrar comentarios