Resultados prometedores

La vacuna de Oxford contra la Covid-19 puede entrenar el sistema inmunitario

El equipo de la universidad ha presentado sus últimos avances y ha indicado que no hay preocupación por su seguridad e induce fuertes respuestas inmunológicas. 

En busca de una vacuna
En busca de una vacuna contra la Covid-19
EFE

La Universidad de Oxford ha anunciado este lunes que la vacuna contra la Covid-19 que han desarrollado sus investigadores parece segura... y entrena el sistema inmune, dando lugar a una fuerte reacción inmunológica contra el SARS-CoV-2 en todos los participantes. Los ensayos clínicos llevados a cabo con 1.077 personas mostraron que la inyección del preparado logró que produjeran los anticuerpos y glóbulos blancos que pueden combatir el coronavirus.

Según ha adelantado la BBC, los hallazgos son muy prometedores, pero aún es demasiado pronto para saber si esto es suficiente para ofrecer protección y se están llevando a cabo ensayos más amplios con idea de confirmar su efectivas frente a la enfermedad que ha provocado la actual pandemia. No obstante, una vez conocidos los resultados de estos ensayos, el Gobierno de Reino Unido ha decretado la compra de 100 millones de dosis de la vacuna.

"Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que esta no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos", ha explicado Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford en la Universidad de Oxford y coautor del estudio.

Una segunda opción

No obstante, amén de confiar en sus 'cerebros' de Oxford, el Ejecutivo de Boris Johnson se ha guardado un 'as en la manga', y se ha asegurado l acceso a 90 millones de potenciales dosis de vacunas contra el coronavirus, incluidas unas 30 millones de dosis de la vacuna que desarrolla la empresa alemana Biontech junto con el laboratorio estadounidense Pfizer, según han comunicado este lunes las dos empresas.

Las dosis de la vacuna candidata 'BNT 162' serán entregadas este mismo año y en 2021 si las compañías obtienen la aprobación oficial. El secretario británico de Asuntos Económicos, Alok Sharma, ha avanzaod en Londres que tiene previsto adquirir otros 60 millones de dosis de la compañía Valneva.

La empresa con sede en Francia también tiene una instalación de producción en Escocia. Está trabajando en una vacuna con coronavirus inactivos. Anteriormente, Reino Unido se aseguró 100 millones de dosis de una vacuna en la que están trabajando los investigadores de Oxford.

Reino Unido es el país más afectado de Europa por la pandemia. La asesora del Gobierno británico Kate Bingham ha advertido de que no se puede "ser demasiado optimista". "El hecho es que tal vez nunca obtengamos una vacuna y si lo hacemos, debemos estar preparados para el hecho de que tal vez no sea una vacuna que proteja contra la infección sino una que alivie los síntomas", ha explicado.

Ugur Sahin, cofundador y director general de Biontech, se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. "Estamos en conversaciones avanzadas con varios gobiernos más y esperamos anunciar pronto más acuerdos de suministro", ha indicado.

Mostrar comentarios