'El mayor timo de la historia'

Las víctimas de la estafa de Madoff ya han recuperado el 88% de sus pérdidas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha devuelto hasta la fecha más de 4.000 millones de dólares a todos los afectados por el fraude orquestado por el ya fallecido inversor.

Bernie Madoff
Las víctimas de la estafa de Madoff ya han recuperado el 88% de sus pérdidas.
EFE

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que ha devuelto hasta la fecha más de 4.000 millones de dólares a las víctimas de la estafa piramidal orquestada por el inversor Bernard Madoff, lo que supone un 88,35 % del total de las pérdidas que sufrieron. Según un comunicado del Departamento de Justicia, el fondo creado para compensar a 40.000 víctimas en todo el mundo del difunto prestidigitador de las finanzas se dispone a distribuir 372 millones de dólares, que se suman a los 3.700 millones entregados en los últimos años.

Madoff reconoció en 2009 haber estafado 50.000 millones de dólares, el mayor timo de la historia según las autoridades estadounidenses, tanto a grandes como pequeños inversores. El hasta entonces prestigioso inversor de Wall Street se convirtió en un símbolo de las peores prácticas bursátiles. El comunicado apunta a que la Oficina del fiscal general está entregando otros 5.000 millones a las víctimas a través de otro fondo.

Madoff, condenado a 150 años, falleció el 14 de abril de 2021 en una prisión federal a los 82 años. A través de su firma de inversión BLMIS, el financiero desarrolló una estafa piramidal que prometía altas rentabilidades y que pagaba a los primeros inversores con las cantidades que captaba de los últimos suscritos; este esquema pudo causar pérdidas de unos 65.000 millones de dólares a clientes de todo el mundo. Pasada más de una década, las víctimas siguen aún recuperando dinero gracias a la liquidación de su firma y el trabajo de la Justicia estadounidense.

Estafó a todo tipo de personalidades

Su estafa comenzó en la década de 1970 para beneficiarse él, su familia y algunas personas de su círculo más íntimo. Operando siempre con secretismo y cultivando en todo momento un aire de exclusividad, Madoff atrajo a su firma a conocidas figuras de muchos ámbitos, desde el cineasta Steven Spielberg a propietarios de equipos de béisbol y fútbol americano o a grandes empresarios.

Mostrar comentarios