La Píldora Económica

Los mercados se preocupan por los tipos y los bancos por la inflación

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.
DPA vía Europa Press

La atención de los mercados se centró en la última reunión del año de los principales bancos centrales, no tanto por las subidas de tipos ya descontadas, sino más bien por la visión de estos bancos sobre la inflación durante el 2023 y las correspondientes decisiones de tipos de interés. Esto es así porque se puede traducir en una recesión.

Los inversores han corregido sus expectativas y ahora no confían en que las recientes señales de ralentización de las presiones inflacionistas sean suficientes para que los principales bancos centrales, con la FED a la cabeza, cambien su discurso "hawkish". De hecho, los bancos centrales transmiten que continuarán subiendo los tipos de interés por encima de lo estimado los últimos meses y estos se mantendrán en máximos, al menos, durante el 2023.

Adicionalmente, enfatizaron que para controlar la inflación es necesario un enfriamiento de la economía que generará un debilitamiento del mercado laboral. Eso aumenta el riesgo de una recesión, aunque existe la esperanza de que la misma sea leve. Los mercados reaccionan negativamente; las bolsas y activos con riesgo a la baja. La declaración de Lagarde, de que los tipos serán lo suficientemente restrictivos para controlar la inflación impulsó la apreciación del euro y desplazó la curva de tipos al alza.

FED: Como se esperaba, los tipos de interés subieron 50 puntos básicos; Powell, descartó recortes de tipos en 2023 y manifestó su preocupación por el control de la inflación subyacente de servicios. Las previsiones económicas reflejan menos crecimiento, aumento de la tasa de desempleo y una senda de inflación más alta que la estimada en septiembre.

BCE: También cumplió con el aumento de los 50 puntos para dejar los tipos de referencia en el 2,5%. Sin embargo, el tono más "hawkish" de Lagarde preocupada por la inflación sorprendió. Así se estima un mayor aumento de tipos de interés y que se queden en máximos por más tiempo. Adicionalmente, el BCE reducirá su balance a partir de marzo en 15.000 millones de euros. Se revisaron las previsiones de crecimiento a la baja y las de inflación al alza.

China: Los contagios de covid aumentan y los datos de producción industrial y ventas minoristas están muy por debajo de lo esperado.

Conclusión: No parece que China pueda escapar a aumentos exponenciales de casos y de fallecimientos por covid, esto debe llevar a crecimientos bajísimos en 2023 de una economía que es el 20% del PIB mundial y explica el 50% de la demanda de materias primas. Por lo tanto, tendremos energía más barata de la que esperan los bancos centrales, estoy seguro... iremos informando. 

Mostrar comentarios