Fernández Mesa: Mientras las Cortes no la cambien la Constitución es la norma

  • El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha apelado hoy a la "unidad indisoluble" de España y a los principios constitucionales de solidaridad y autonomía, y ha recalcado que, "mientras las Cortes no la cambien", la Carta Magna de 1978 "sigue siendo la norma".

Santander, 16 sep.- El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha apelado hoy a la "unidad indisoluble" de España y a los principios constitucionales de solidaridad y autonomía, y ha recalcado que, "mientras las Cortes no la cambien", la Carta Magna de 1978 "sigue siendo la norma".

Fernández de Mesa se ha expresado así en la toma de posesión del coronel jefe Juan Airas como nuevo responsable de la Guardia Civil en Cantabria, un acto que ha aprovechado para recordar los valores constitucionales y lo que representa la bandera española.

Según el director general, la enseña nacional "engloba" a todas las banderas españolas, "desde la gallega hasta la catalana, desde la vasca hasta la de Canarias".

"Las 17 comunidades autónomas están acogidas bajo el manto rojo, amarillo y rojo, que arropa a todas y no excluye a nadie, ni siquiera a aquellos que reniegan de ella", ha enfatizado.

Junto a esto, ha reivindicado la vigencia de la Constitución y de sus principios y ha indicado que mientras el Congreso y el Senado, "refrendados por el pueblo español, no la cambien, sigue siendo la norma".

Fernández de Mesa ha recordado que la Carta Magna establece la "unidad indisoluble de la nación española" y deposita la soberanía nacional "en el conjunto del pueblo español".

Además, ha señalado que fija el principio de solidaridad entre todos los territorios para que "aquellos que disfrutan de mayores recursos puedan cooperar" para que los que tienen menos puedan participar también de los beneficios del conjunto del pueblo español.

Y también ha resaltado el principio de autonomía que, a su juicio, ha llevado a España a ser "una de las naciones más descentralizadas de Europa y del mundo occidental, incluso mucho más que aquellos que se llaman estados federales".

El director general de la Guardia Civil ha destacado que la Constitución permitió cerrar "la etapa en blanco y negro de la Historia de España" para mirar al futuro en un "marco de convivencia".

Ha recordado que salió adelante "en momentos difíciles", cuando "nadie en Europa ni en el mundo daba un duro por España", y ha permitido a los españoles disfrutar del periodo más largo de "estabilidad política, económica y social" en la historia del país.

Fernández de Mesa ha resaltado el papel desempeñado por el Rey Juan Carlos para impulsar la democracia en España y el apoyo "generoso" y el aplauso "decidido" de líderes políticos y sindicales "tan dispares" como Adolfo Suárez, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga, Nicolás Redondo, Marcelino Camacho, y nacionalistas como Miquel Roca i Junyent, Josep Taradellas o Xabier Arzalluz.

"Probablemente mi generación, la que luchó por conseguir la democracia en España y consiguió esa Constitución, no haya sabido transmitir adecuadamente a las generaciones posteriores lo importante de aquella Carta Magna, los sacrificios que supuso, olvidando los particularismos de cada uno de los partidos políticos, y la importancia que tuvo para cantidad de españoles llegar a una Constitución bien llamada de la concordia", ha lamentado.

Mostrar comentarios