"Degrada la dignidad de la institución" 

El Gobierno se planta: no asiste a la toma de posesión a medida que impone Torra

El Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Quim Torra, nuevo presidente de Cataluña
El Gobierno no asistirá a la toma de posesión de Quim Torra. / EFE

El Gobierno no asistirá este jueves a la toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución". Torra toma posesión como presidente catalán en un acto breve y sin apenas invitados en el Palau de la Generalitat, 202 días después de la destitución del Govern de Carles Puigdemont. 

Torra quería un acto breve, sencillo y en presencia de su familia y del presidente del Parlament, Roger Torrent, en contraste con las tomas de posesión anteriores en el Saló de Sant Jordi, que solían congregar a más de 200 personalidades de los ámbitos político, social y económico de Cataluña. Explicaba el miércoles que, para tomar posesión, repetirá la fórmula que usó su predecesor en el cargo, Puigdemont, quien en 2016 evitó toda referencia a la Constitución y al Rey.

Visitas a prisión y reacciones del Gobierno 

El viernes, Torra tiene previsto visitar a los exconsellers Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull en la prisión de Estremera, a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa en Alcalá Meco, según le ha explicado hoy por carta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Por su parte, el Gobierno mantendrá las condiciones específicas que impuso a Cataluña a finales de 2015 para poder recibir partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero cuando cese la aplicación del artículo 155, aunque permanecerá vigilante, dejará también de controlar el presupuesto de la Generalitat.

La vigencia del artículo 155 

Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo después de que Torra anunciase que una vez que tome posesión enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle una reunión en la que le exigirá levantar el 155 y la intervención de las finanzas.

Después de que Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pactaran reactivar el 155 si se crean "estructuras políticas paralelas" y se quiebra el orden constitucional, este la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno del Estado que "rectifique" y "proteja los derechos de millones de catalanes que se van a vulnerar de nuevo".

Arrimadas ha anunciado además que Ciudadanos pedirá a la Mesa del Parlament que se revoque el "privilegio" de permitir el voto delegado del exconseller y diputado de ERC Antoni Comín, una vez la justicia belga ha rechazado la euroorden.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios