Freedom House alerta del retroceso de la democracia en Europa del Este, Balcanes y la antigua URSS

  • De los 29 países que analiza el estudio, por primera vez son más los que tienen regímenes autoritarios que democracias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La democracia está en retroceso en el Europa Central y del Este, los Balcanes y las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, donde los regímenes autoritarios parecen estar consolidándose, según ha alertado en su último informe 'Naciones en Tránsito 2017' el 'think-tank' estadounidense Freedom House, alertando del riesgo que ello constituye para Europa.

De los 29 países analizados en el informe, en 18 la situación de la democracia retrocede, en la segunda mayor caída en la historia del estudio, que Freedom House viene realizando desde hace 22 años, casi igual que la experimentada en la crisis financiera mundial de 2008.

Además, por primera vez en la historia del proyecto, actualmente hay más regímenes autoritarios consolidados que democracias consolidadas en los países analizados. Según Freedom House, en estos países los líderes populistas han atacado a los tribunales constitucionales y convertido los medios públicos en brazos propagandísticos, entre otras cosas.

"El Brexit y la nueva Administración (de Donald Trump) en Estados Unidos han envalentonado a los populistas antidemocráticos en Europa Central y del Este y los Balcanes", ha advertido el director del proyecto Naciones en Tránsito de Freedom House, Nate Schenkkan.

"Una masa crítica de líderes en la región abiertamente rechaza la idea de la democracia liberal. El populismo se está combinando crecientemente con el crudo nacionalismo étnico de un modo que amenaza la paz en Europa", ha alertado.

Según Schenkkan, "líderes y ciudadanos ordinarios deberían responder al reto directo a la democracia defendiendo sus principios básicos: diversidad de opinión e identidad, limitaciones a la voluntad de la mayoría y controles del poder ejecutivo".

EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE

La democracia en los países de esta región ha experimentado su mayor retroceso desde la crisis económica de 2008. En concreto, según el estudio, se ha registrado una caída en el dato relativo a sociedad civil en cinco de los países, mientras las organizaciones extremistas que promueven valores no liberales han ganado preeminencia y apoyo.

El deterioro democrático en el caso concreto de Hungría se ha acelerado y su dato actualmente es el peor de toda la región de Europa Central, mientras que en el caso de Polonia ha alcanzado igualmente su punto más bajo desde que se realiza el estudio, por debajo del que se produjo cuando el Partido Ley y Justicia (PiS) gobernó el país en el periodo entre 2005 y 2007.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y el líder del PiS en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, al que se considera como el poder en la sombra en el país, "abiertamente se burlan de la idea de que la democracia requiere instituciones independientes o controles sobre el gobierno de la mayoría", ha afirmado Schenkkan, subrayando que "no hay un escenario más importante para la defensa de la democracia que Europa Central".

BALCANES

En esta región, cuatro países experimentan un retroceso en sus democracias, con Macedonia a la cabeza, mientras que otros dos, incluido Kosovo, mejoran, lo que, según Freedom House, refleja la tendencia global de deterioro gradual de la calidad de la gobernanza.

"Desde el punto de partida más bajo en los Balcanes, en la última década Kosovo ha hecho progresos hacia un estado consolidado y la construcción de sus propias instituciones", ha resaltado Schenkkan, alertando de que ahora queda lo más difícil, en especial, "la rendición de cuentas por corrupción".

En opinión del responsable de Freedom House, "el debilitamiento de los compromisos británico y estadounidense con la integración europea está alentando a los nacionalistas a pujar más alto entre sí en una carrera hacia el fondo".

EURASIA

Entre las antiguas repúblicas soviéticas, Kirguistán ha vuelto a entrar en lista de regímenes autoritarios consolidados que había abandonado en 2011 tras unas elecciones parlamentarias abiertas. Actualmente, los únicos países de la antigua URSS --con excepción de los bálticos-- que están fuera de la lista son Moldavia, Ucrania, Armenia y Georgia, según Freedom House.

En su informe, Freedom House resalta que los regímenes autoritarios de Eurasia han demostrado que son capaces de mantener el poder, pero no de crear estados eficientes o efectivos y mucho menos representativos.

"La vuelta de Kirguistán al autoritarismo muestra la promesa fallida de la revolución de 2010", ha sostenido Schenkkan, para quien "desgraciadamente el presidente Almazbek Atambayev parece plegado a repetir los errores de sus predecesores reprimiendo a la oposición y a los medios".

En la región, dos países han experimentado mejorías, Bielorrusia y Ucrania. Freedom House ha resaltado los progresos en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y gobernanza local democrática, entre otros. No obstante, según Schenkkan, "hay signos preocupantes de que una antigua guardia que se resiste a construir un estado que rinda cuentas podría derrotar aún las reformas".

Mostrar comentarios