Seguridad vial

Cómo activar Google Maps para que avise de los radares de forma legal

Utilizar inhibidores está prohibido y multado con hasta 6.000 euros, mientras que avisar de la posición del radar fijo es perfectamente legal.

.
 
 
Google Maps te avisa de los tres tipos de radares que hay en las carreteras: los fijos, móviles y de tramo

Los excesos de velocidad son una de las multas más habituales entre los conductores españoles. Los diferentes radares, fijos, móviles y de tramo, son los encargados junto con los drones y helicópteros de detectar este tipo de infracciones, además del uso del teléfono móvil y el mal uso de los cinturones de seguridad. 

La posesión y utilización de dispositivos que inhiban o detecten los controles de velocidad están prohibidos y, de lo contrario, los infractores pueden ser castigados con multas de entre 200 y 6.000 euros, en el caso de los vendedores. 

Sin embargo, los navegadores y GPS como Google Maps avisan de la existencia de radares en la ruta escogida de manera legal, ya que siempre y cuando la posición del radar esté publicada en los listados de la DGT, se considera de carácter público y puede utilizarse para adecuar la velocidad de conducción. 

Para utilizar esta funcionalidad de la aplicación, es tan sencillo como conectar el Google Maps, elegir el destino y empezar a conducir, ya que se activa de manera automática. 

En color naranja

Los avisos de radares y cinemómetros de Google Maps son una opción ya incluida en la navegación de la aplicación al igual que se muestran las retenciones o los tramos en obras. Para poder hacer uso de ella, basta con seleccionar el destino al que se quiera llegar y definir el punto de origen.

.
 
 

Una vez en ruta, con la navegación ya iniciada, Google Maps irá mostrando todos los radares que haya en el camino, marcando en color naranja los fijos y en azul los móviles. De esta manera no es necesario manipular el móvil durante la conducción.

Además, la opción de que la app vaya indicando con mensajes vocales las instrucciones a lo largo del recorrido también avisa de la posición de estos cinemómetros conforme el vehículo se acerca a ellos. Otra funcionalidad de esta opción es clicar sobre cada radar para conocer el tiempo de actualización de su posición.

Mostrar comentarios