Legal

¿Cómo se calcula el importe de un usufructo?

El usufructo es el derecho al disfrute de una propiedad ajena y se aplica en coches de renting, viviendas, herencias...

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El artículo 467 del Código Civil español regula el derecho de usufructo, que es aquel que permite a una persona disfrutar y utilizar un bien ajeno y sus beneficios a condición de que lo conserve y lo mantenga como si fuera de su propiedad. Esta figura del Derecho se utiliza en muchos aspectos de la vida cotidiana como en contratos de renting de vehículos, herencias, inmuebles...

Para entender el concepto de usufructo es necesario saber que interacciona con otros términos, como el de nuda propiedad o propiedad plena. Sobre un mismo bien pesa la nuda propiedad, que es de a quién pertenece realmente ese bien, y el usufructo, que es quien hace uso y disfrute del mismo. En el caso que el nuda propiedad y el usufructo recaigan sobre la misma persona, es cuando se alcanza la plena propiedad. 

Una vez aprendidos estos conceptos, es necesario saber calcular el valor de usufructo de una propiedad en caso de que vaya a cederse en esta modalidad. Para empezar a estimar el valor del usufructo, el primer paso es saber que no puede extenderse en un periodo ilimitado de tiempo. Deberá tener una duración determinada (por ejemplo, de 5 años, de 20...) o bien utilizarse la figura del usufructo vitalicio, muy recurrente en bienes de herencia. 

Cómo calcular el usufructo

Desde Legálitas explican que el valor de un usufructo temporal se calculará "a razón del 2% del valor total del bien (en pleno dominio) por cada periodo de 1 año, sin exceder del 70%". Si el usufructo temporal se constituye por un periodo inferior a 1 año se valorará con el 2% del valor total del bien. El mayor valor del usufructo temporal se alcanza cuando su duración es de 35 años, ya que a partir de esta duración se llega al tope del 70% que no se puede rebasar.

Explicado con ejemplos, ya que la teoría es algo más difícil de visualizar, se calcula el usufructo temporal por un periodo de 5 años en un piso. Así, si el valor del piso es de 150.000 euros, se calcula el valor estimando los periodos de un año, es decir, 5 periodos por el 2% del valor. Esto daría un porcentaje del 10% que es que se debe aplicar el valor total del piso, lo que da un resultado de 15.000 euros. Este resultado es el valor del usufructo por el tiempo estipulado. 

Mostrar comentarios