Trámites administrativos

Todos los documentos que se necesitan para renovar el carné de identidad

La Policía Nacional recomienda solicitar cita previa con antelación antes de que el DNI caduque.

La Policía Nacional recomienda pedir ya cita previa para renovar el DNI para evitar esperas en Navidad
La Policía Nacional recomienda pedir ya cita previa para renovar el DNI para evitar esperas en Navidad

Renovar el Documento Nacional de Identidad es un trámite obligatorio para cualquier ciudadano y, aunque en caso de no actualizarlo cuando caduca no se percibe ningún tipo de multa, sí es posible encontrar ciertas dificultades a la hora de, por ejemplo, coger un avión al extranjero. 

Por este tipo de razones es aconsejable llevar el DNI siempre actualizado, para lo que habrá que pagar una tasa de 12 euros en el momento de la renovación en cualquier Oficina de Expedición o bien por adelantado en el momento de solicitar la cita previa. En el caso de actualizar o modificar ciertos datos del documento antes de que su fecha de validez expire, el trámite será gratuito. 

Dependiendo del motivo por el que se solicite cita previa (no es la única manera de poder renovar el DNI pero sí la más sencilla y rápida) para acudir a las Oficinas de Expedición de la Policía Nacional, habrá que disponer de una serie de documentos u otros. 

Por tener el DNI caducado

  • Una fotografía: debe tener un tamaño de 32x26 milímetros, el fondo uniforme blanco y liso y el solicitante debe tener la cara despejada sin elementos que impidan la correcta identificación.
  • ​Habrá que presentar igualmente el DNI anterior.

Por robo o pérdida

  • Una fotografía con las mismas características.
  • ​La denuncia correspondiente interpuesta por extravío o robo.

Por cambio de datos o domicilio

  • Una fotografía con las mismas características..
  • ​El DNI anterior.
  • ​Los documentos que acrediten la variación que se quiere efectuar. En el caso del cambio de domicilio, habrá que presentar por ejemplo el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del DNI.
Mostrar comentarios