Laboral

Esto es lo que tienes que mirar para ver el dinero que te retienen en la nómina

Las retenciones aparecerán en la nómina bajo el capítulo 'Deducciones'.

Las nóminas se pueden consultar en formato físico u online en algunas empresas.
Las nóminas se pueden consultar en formato físico u online en algunas empresas.
Pinterest

Como trabajador, es indispensable saber leer una nómina. De esta manera se es capaz de conocer cuánto es el sueldo real percibido, los descuentos y pagos a la Seguridad Social, la cotización, los extras y pluses que hayan podido cobrarse... Se tendrá, en resumen, un conocimiento total del sueldo y las condiciones de tributación al Estado y a la Agencia Tributaria

Para saber qué es lo que me retienen en la nómina habrá que fijarse en el apartado de 'Deducciones'. El primero, 'Devengos', se refiere a todos los ingresos, sueldo y extras o pluses. Sobre estas cantidades se restarán las diversas retenciones que correspondan. 

La primera y más destacada es la cotización a la Seguridad Social del trabajador, que se paga entre la empresa y el empleado. Estas deducciones sirven para costear los sistemas de la Seguridad Social. Esto incluye la cotización por desempleo, la formación profesional y las cotizaciones por enfermedades o accidente laboral, entre otras. Además, la base sobre la que se calculan nos permite conocer cuál será nuestra base de cotización de cara a la jubilación.

Las deducciones a la Seguridad Social son las siguientes:

  • Contingencias comunes. Es el 4,7% de los devengos salariales sin contar con las horas extraordinarias.
  • Desempleo. Esta cantidad es diferente para los trabajadores con contrato general (1,55%), con contrato de duración determinada a tiempo completo (1,60%) o con contrato de duración determinada a tiempo parcial (1,60%). 
  • Formación profesional. Es el 0,1% del salario.
  • Horas extraordinarias por fuerza mayor. Son un 2%.
  • Horas extraordinarias sin fuerza mayor. Se retiene un 4,7%.

La siguiente deducción es el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Es el gravamen que va a las manos de la Agencia Tributaria y que se ajusta (tanto si se ha pagado más como de menos) en la campaña de la Renta. Cada trabajador puede aportar un porcentaje diferente, pero es importante fijarse en cuál y estar atento en la nómina a que se mantiene siempre el mismo para no llevarse sorpresas desagradables al presentar la declaración.

Mostrar comentarios