Compras online

Cómo hacer compras seguras por Internet: cuidado con estas estafas

Podemos encontrarnos tiendas falsas o sufrir un fraude de suplantación de identidad al comprar online.

Al comprar online pueden robarnos los datos de nuestra tarjeta.
Al comprar online pueden robarnos los datos de nuestra tarjeta.
©PressMaster a través de Canva.com.

Las rebajas ya comenzaron hace un par de semanas y cada vez hay más gente que prefiere aprovechar de las ofertas online antes que en las tiendas físicas. Vale que, como en todo, comprar por internet tiene sus desventajas (no poder probarse la ropa, no ver la calidad ni el acabado de los objetos adquiridos, tener que esperar a la entrega...). Pero, por otro lado, también tiene múltiples beneficios, como son saltarse las colas y las tiendas abarrotadas y disponer de un mayor stock de los productos deseados. 

Sin embargo, comprar por internet no es un gesto tan seguro como muchas veces nos parece, aunque ya sea una costumbre y forme parte de nuestro día a día. Es más, conforme aumenta el volumen de público que compra online más crecen los delitos de suplantación de identidad o de fraude

Las estafas a las que más nos solemos enfrentar cuando compramos por internet son el phising o suplantación de identidad a través del robo de nuestros datos, normalmente por email, y falsas tiendas online que son el escaparate de actividades fraudulentas. También se pueden producir estafas en las transacciones de compraventa de segunda mano.

A la hora de querer aprovechar las rebajas, que todavía tienen más un mes de desarrollo por delante, y optar por las compras online, desde ING recomiendan seguir cuatro consejos para evitar ser víctimas de un engaño o una acción fraudulenta. 

Desconfía de las ofertas increíbles

Las webs con grandes descuentos, incluso exagerados, no son de fiar. Esta técnica es muy utilizada para atraer compradores imprudentes y suele acabar en algún tipo de engaño o fraude. 

Igualmente, hay que fijarse en que las páginas sean seguras. Si no tienen el certificado (el candado al lado de la URL), desconfía. De todas formas, hay muchas webs fraudulentas que tienen el certificado, así busca siempre que la información fiscal y la dirección son públicas y accesibles. 

Dispositivos y métodos de pago seguros

Por otro lado, es importante proteger el propio dispositivo a través del que realicemos las compras. Instalar antivirus, revisar las app descargadas e instalar solo aquellas oficiales es clave. Igualmente, evita realizar compras a través de redes o dispositivos públicos.

Por último, ING recomienda utilizar métodos de pago seguros. Por ejemplo, las tarjetas de crédito suelen incluir un seguro para protegernos de este tipo de fraudes y poder recuperar el dinero robado. Antes de efectuar la compra, comprueba igualmente que la pasarela de pago es segura. 

Mostrar comentarios