Tecnología

Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador: en Windows y en Apple

La IP es el código que identifica la interfaz de cualquier dispositivo electrónico conectado a la red.

Un ordenador.
Cómo saber cuál es la dirección IP de mi ordenador: en Windows y en Apple
Imagen de StartupStockPhotos en Pixabay.

Aunque suena a temática hacker, es muy sencillo además de práctico conocer cuál es la IP de nuestro ordenador, sea sobremesa o portátil. La dirección IP es la identificación de nuestro dispositivo, también del smartphone, cuando se conecta a la red siguiendo el Internet Protocol. Conocer esta seña de identidad en la red permite, por ejemplo, acceder a contenidos bloqueados por zona geográfica y conocer la información personal del propietario del dispositivo y sus hábito de navegación. 

Hay dos tipos de IP, la privada que se asigna cuando el equipo trabaja en una red local, como el wifi de casa, y la pública. Esta segunda es la que se muestra a otros equipos fuera de la red local y, habitualmente, es la IP del router que hace de puerta de entrada y salida a Internet. Por esta razón, cuando hay varios dispositivos conectados a un mismo router, todos comparten la misma dirección IP.

Cómo conocer la IP privada en Windows

Hay dos maneras de conocer la IP privada de nuestro ordenador Windows. La primera consiste en abrir la ventana de Centro de Redes y Recursos compartidos, desde los ajustes de red del ordenador. Cuando se abra la nueva ventana, habrá que clicar en Cambiar la configuración del adaptador, seleccionar la red en uso y hacer clic en Estado. En Detalles aparecerá la dirección IP de la red.

.
 
 

Por otro lado, utilizando el comando Tecla de Windows +R y escribiendo el comando cmd.exe. Una vez se inicie el terminal de Windows, habrá que escribir el comando ipconfig y pulsar Enter. Como resultado, mostrará un listado con los datos de tu conexión de red, entre ellos la IP.

.
 
 

Cómo consultar la IP en Apple

Conocer la IP en un portátil con sistema operativo Mac es tan sencillo como acceder a Preferencias del Sistema y clicar en la opción Red. En este cuadro, seleccionar la conexión que se está utilizando y acceder al Estado del cuadro central, que apunta el estado de la conexión y la dirección IP.

Mostrar comentarios