Administración y claves online

Cómo solicitar el certificado electrónico por Internet paso a paso

Hay varios operadores aprobados por el Ministerio de Industria a través de los que se puede obtener la firma electrónica.

El Gobierno de Navarra permite realizar los trámites online con el DNI+PIN de Hacienda
Cómo solicitar el certificado electrónico por Internet paso a paso
EUROPA PRESS

La gestión de ciertos trámites con la Administración por la vía digital cada vez es más habitual, pero en muchas ocasiones es necesario o bien desplazarse hasta una sede física para acabar de completar el proceso o bien disponer de una serie de claves electrónicas que permitan al usuario autenticarse y firmar de manera válida los documentos.

Para ello es necesario disponer de un certificado electrónico, que ha de ser expedido por una Autoridad de Certificación reconocida por el Ministerio de Industria (existe un listado que puede consultarse aquí). La finalidad de este certificado es validar que la firma presentada de manera electrónica corresponde a una persona física o una entidad concretas.

Se puede conseguir mediante el DNI electrónico pero también a través de uno de los proveedores reconocidos por la Administración, solicitando y descargando un fichero online. En el primer caso, es necesario acudir a las oficinas de la Dirección General de Policía, donde se entregarán unas tarjetas con las claves correspondientes al propietario del DNI.

En el segundo supuesto, hay que visitar la dirección de uno de los proveedores, como es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), uno de los más habituales. Una vez en la web, hay que seguir los siguientes pasos.

  • Hay dos opciones disponibles: certificado para persona física o representante. Después de seleccionar la que convenga, habrá que hacer clic en ‘Obtener certificado software’.
.
 
 
  • Hay que seleccionar ‘Configuración previa’ y seguir los pasos necesarios para descargar el software que habilite el equipo para solicitar las claves.
Segundo paso.
 
 
  • Una vez descargado y ejecutado el archivo y completada la instalación, habrá que volver a la web para solicitar el certificado. Tras rellenar varios datos, el código de solicitud de esta petición llegará al correo electrónico que se haya indicado.
.
 
 
  • Después de crear una contraseña, presentar la solicitud y recibir el código, será necesario como último paso personarse en una Oficina de Registro para acreditar la identidad.
.
 
 
  • Por último, solo queda volver a entrar con el mismo usuario y desde el mismo ordenador en la web desde la que se realizó la solicitud y hacer clic en ‘Descargar certificado’.
.
 
.

Cabe recordar que este certificado electrónico funcionará única y exclusivamente en el mismo ordenador o equipo que se haya utilizado en la descarga del software necesario y desde el que se haya cumplimentado la solicitud. Esto quiere decir que la autorización no funciona como un registro al uso o como si se hubiera dado de alta un usuario, sino que depende del programa instalado para funcionar correctamente.

Mostrar comentarios