Prestación por desempleo

Todos los documentos que se necesitan para solicitar el paro a través de Internet

El trámite puede realizarse online y no es compaginable en caso de encontrarse en ERTE.

Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE (antiguo INEM), en Valencia, Comunidad Valenciana (España), a 12 de febrero de 2021. El número de parados registrados en las oficinas de empleo en la Comunitat Valenciana subió en 10.094 personas en enero, lo que supone un 2,3% más que en diciembre de 2020, más que el repunte medio del 1,9%. Además, hubo 81.233 parados menos en la Comunitat, un 22,16% más en relación con enero de 2020.
12 FEBRERO 2021;CITA PREVIA;VALENCIA;PARO;EMPLEO;DESEMPLEO;INEM
Rober Solsona / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
12/2/2021
Varias personas con cita previa esperan para entrar en una oficina del SEPE.
Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de gestionar las diversas prestaciones por desempleo disponibles para aquellos ciudadanos que, por varias circunstancias, no cuenten con un empleo y por ende con unos ingresos mínimos. 

Esta prestación comúnmente se denomina paro y al solicitarla es necesario realizar un trámite para el que se requieren una serie de documentos. Una vez agotada la prestación contributiva, que dependerá de los días cotizados acumulados, es posible solicitar la prestación por desempleo como una ayuda accesoria hasta que el demandante encuentre trabajo. 

Ambos trámites se pueden realizar online a través de la Sede Electrónica del SEPE, para lo que es necesario contar con un nivel avanzado del sistema Cl@ve o con el certificado o DNI electrónico. 

Prestación contributiva

Para solicitar la prestación contributiva es necesario presentar los siguientes documentos:

  • La tarjeta del paro como demandante de empleo.
  • El Certificado de Empresa: es el documento de la empresa que certifica el tiempo trabajado, el tipo de cese y otros datos necesarios. 
  • Solicitud de Prestación Contributiva: es un impreso oficial, descargable aquí.
  • Documento de Identidad: DNI o NIE. También hay que aportar los documentos de las personas a cargo del solicitante o convivientes en el mismo domicilio.
  • En el caso de ser una unidad familiar, hay que aportar el Libro de Familia. 

Subsidio por desempleo

Una vez agotada la prestación, es posible solicitar el subsidio para no perder los ingresos mínimos mientras dura la búsqueda de empleo. Los documentos mínimos para iniciar este trámite son: 

  • Solicitud de Subsidio por desempleo, descargable aquí. 
  • El justificante de las rentas en el caso de que lo requiera el SEPE. 
  • Un justificante de los ingresos obtenidos en el mes anterior a la solicitud del subsidio por desempleo.
  • El Certificado de empresa o contrato de trabajo si se ha trabajado en los últimos seis meses y con qué tipo de contrato.
  • Documento de Identidad: igual que en el apartado anterior.
Mostrar comentarios