Seguridad Social

¿Qué es la base reguladora y cómo se calcula para acceder a los subsidios?

La base reguladora se calcula según el sueldo del trabajador, bien sea mensual o diario.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

El cálculo de las prestaciones y ayudas relacionadas con las horas cotizadas o con el salario depende de muchos y muy diferentes factores que influyen en la cuantía que se vaya a percibir. Uno de los conceptos que se utiliza para estimar las prestaciones por baja laboral o por pensión de jubilación, por ejemplo, es la base reguladora. 

La base reguladora es una media de las últimas bases de cotización de un trabajador y están directamente relacionadas. Según las bases reguladoras condicionan la cuantía de una prestación y su cálculo dependerá de la contingencia que se quiera cubrir. Por ejemplo, cogiendo la base de cotización del último mes trabajado (el salario bruto de la nómina) y dividiéndola entre los días a los que se refiera la cotización tendremos la base para calcular una baja laboral.

En los diferentes tipos de estatus como trabajador hay que calcular estas bases de diferentes modos:

  • Trabajadores con pluriempleo: se computan las bases de cotización de todas las empresas.
  • Trabajadores contratados a tiempo parcial: se divide la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas..
  • Para trabajadores con contratos para la formación y aprendizaje o de personal profesional investigador en formación la base será la mínima del Régimen General.

Los casos más especiales y regulados de manera específica, como el sector agrario o artístico, deberán prestar atención a su propia regulación.

A la hora de calcular la base reguladora para estimar la prestación por jubilación, hay que tener en cuenta las bases de cotización de los años previos a la solicitud de la pensión. A partir del año que viene, habrá que sumar las bases de los últimos años y dividirlas por 350 ya que se computan los últimos 25 años. Para saber si vamos a cobrar el 100% de la base reguladora habrá que llegar al mínimo de años cotizados que requiera la Seguridad Social.

Mostrar comentarios