Para las pequeñas empresas

Requisitos para acceder a las ayudas de pymes por la jornada de cuatro días

La cuantía máxima que podrán recibir las pequeñas empresas serán 150.000 euros y se espera que en enero se cierre el procedimiento administrativo.

El objetivo es favorecer la conciliación laboral.
El objetivo es favorecer la conciliación laboral.
Getty Images

La semana laboral de cuatro días hábiles parece que va a ser uno de los temas de conversación del año que viene. La reducción de los días de trabajo y, por ende, de la jornada laboral; las previsiones son que aumente la productividad de las empresas sin descuidar la salud mental y física de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo ha publicado una orden ministerial que regula el funcionamiento de un paquete de ayudas económicas a pequeñas empresas de cara al año que viene. 

La idea es ayudar económicamente a las pymes que implementen medidas y soluciones que reduzcan la jornada de sus trabajadores al menos en un 10% sin reducir los salarios. El presupuesto de este proyecto es de 10 millones de euros, que se repartirán en ayudas de hasta 150.000 euros para cada pyme o empresa. 

Según se especifica en la propia orden ministerial, las ayudas se destinarán a "proyectos piloto de innovación en materia de organización empresarial que permitan mejorar la productividad de pymes" y aborden, para ello, medidas destinadas a la reducción de las jornadas laborales a 4 días "sin merma salarial".

Requisitos para pedir las ayudas a la jornada de 4 días

Lo primero que hay que saber antes de solicitar una ayuda es saber a qué tipos de empresas están destinadas. La idea es repartir el presupuesto entre sociedades que desarrollen una actividad industrial que tengan consideración de pequeña o mediana empresa. Deberán tener personalidad jurídica propia, estar legalmente constituidas en España y no pertenecer al sector público. Las actividades industriales podrán ser de los siguientes tipos: producción a escala industrial, de valorización a escala industrial, actividades complementarias a la producción industrial o actividades de servicios a la industria

Uno de los primeros requisitos será que la pequeña o media empresa tenga, al menos, una trayectoria de tres años o más de antigüedad en cualquiera de estos sectores de actividad profesional. Igualmente, el domicilio fiscal de la pyme solicitante deberá estar en España, al igual que su principal centro de trabajo. Esta situación deberá mantenerse durante toda la duración del proyecto financiado, que deberá durar al menos dos años. 

En lo que se refiere al proyecto de implementación de la reducción de la jornada en pos de la conciliación laboral, la empresa que solicite estas ayudas deberá comprometerse a reducir la jornada laboral un mínimo de un 10% a tiempo completo. Al mismo tiempo, las reducciones no deberán afectar a los salarios de los trabajadores que participen en el proyecto, que deberá durar 24 meses.

Por último, existe un número mínimo de trabajadores que participarán en el proyecto piloto de su empresa, dependiendo del número de trabajadores que haya contratados. Así, en las pymes de hasta 20 personas, al menos el 30% de la plantilla deberá participar en el proyecto de reducción de jornada. En las medianas empresas de entre 21 y 249 empleados, al menos el 25% de la plantilla deberá estar contemplado en este proyecto de conciliación laboral. 

Cómo presentar las solicitudes

Los beneficiarios de las subvenciones, una vez que hayan accedido a las ayudas, deberán así mismo cumplir con una serie de obligaciones especificadas en el BOE publicado el pasado 16 de diciembre. El plazo de presentación de las solicitudes para optar a estas ayudas es dos meses desde la publicación de la regulación de las subvenciones en el BOE. 

Las solicitudes deberán dirigirse y presentarse ante la Fundación EOI y, junto con el formulario de solicitud correspondiente, habrá que enviar una memoria del proyecto de reducción de la jornada laboral, además de acreditar estar al corriente con los pagos y las obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social.

Mostrar comentarios