La última misión del vicepresidente

Ábalos lanza una batería de ofertas en vivienda para frenar el pulso de Iglesias

El ministro del PSOE ha planteado varias iniciativas para la nueva ley de vivienda, pero Pablo Iglesias ha insistido durante los últimos días en cumplir su compromiso de controlar el precio de los alquileres.

Podemos Pablo Iglesias
Ábalos lanza una batería de ofertas en vivienda para frenar el pulso de Iglesias.
DANI GAGO/PODEMOS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha tratado de torcer el brazo de Unidas Podemos para que apoye una nueva ley de viviendas sin los mecanismos de control a los precios del alquiler que ellos plantean, al ofrecer una serie de medidas sociales en los últimos días. El reloj corre en contra de la coalición ya que el líder morado, Pablo Iglesias, insiste en que logrará impulsar sus medidas en esta materia antes de su salida de la vicepresidencia, que se producirá antes de la entrada de abril.

La última 'carnada' lanzada por Ábalos para atraer a los morados fue el anuncio de su nuevo objetivo de llegar a las 100.000 viviendas públicas de alquiler a través de sus acuerdos con Sareb, las iniciativas en marcha que incluyen a los fondos de inversión y las ayudas europeas. Para el ministro, el problema estructural que sufre este mercado no es otro que la falta de oferta, por lo que se ha comprometido a estimular al sector privado para que saque viviendas en alquiler al mercado y a los distintos poderes públicos para que promuevan vivienda asequible. 

Otra propuesta que Ábalos ha puesto sobre la mesa es una reducción del 90% sobre el rendimiento neto en la declaración del IRPF de todos los propietarios de inmuebles que rebajen un 10% sus precios de alquiler. Unidas Podemos rechazó esta medida del PSOE. El colectivo defendió en su momento que eso no es "regular" en los términos incluidos en el acuerdo de Gobierno, sino sostener "con fondos públicos" la "burbuja del alquiler".

Suma y sigue porque otro terreno pantanoso para la coalición fue la regulación en torno a los tenedores de vivienda. En este punto del combate, los socialistas se plantaron de forma muy firme. El ministro Ábalos ya ha dado su 'no' rotundo a la intención morada de rebajar a cinco la consideración de grandes tenedores.

Las medidas de Podemos han causado temor en el sector privado por su foco en controlar precios, expropiar viviendas y endurecer las condiciones para llevar a cabo los desahucios. Ante esto, el equipo socialista ha tratado de apaciguar al mercado al explicar que su futura ley respetará la Constitución en lo referido a la propiedad privada. De hecho, algunos de sus principales representantes, como Nadia Calviño, han expresado en público su rechazo hacia este tipo de iniciativas. La ministra ha declarado este jueves que "los problemas de la vivienda en España no se solucionan poniendo un artículo en una ley que diga que los precios no podrán crecer más de un 'X' por ciento, porque sería muy fácil hacerlo".

Los socios de Podemos no son los únicos que han demostrado sus críticas hacia normativas que controlan los precios del alquiler. Varios expertos del sector han puesto como ejemplo los casos de ciudades como París y Berlín, donde este tipo de normativas no ha dado los resultados esperados. En la capital alemana, por ejemplo, los precios han repuntado más del 30% desde 2015, en año en que se implementaron los cambios que promueven los morados, y la oferta ha disminuido. 

Pablo Iglesias terminará su andadura como vicepresidente en las próximas semanas para intentar conquistar la presidencia de la Comunidad de Madrid. Si el líder morado consigue materializar en una ley sus propuestas en materia de vivienda a nivel estatal tendrá el camino muy fácil para replicar este modelo a nivel regional si consigue arrebatarle la presidencia a Isabel Díaz Ayuso. Todo, desde los cambios en el sector hasta su futuro político, está en el aire. Los próximos días serán claves.

Mostrar comentarios