Consultorio de vivienda

¿Cómo puedo evitar que un vecino tenga derecho de paso en mi propiedad?

La llamada "acción negatoria de servidumbre", que tiene como finalidad obtener una sentencia que declare la inexistencia de la misma. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

pregunta

  • Soy propietario de una tierra de labranza desde hace más de treinta años. La tierra colindante, hasta ahora sin labrar, ha sido adquirida recientemente por un señor que dice tener derecho de paso por el lateral de la mía, invadiendo parte de mi propiedad. Realmente no existe ni ha existido nunca un derecho de paso, pero no sé qué puedo hacer al respecto.

Sin perjuicio de que lo más recomendable será que el caso lo analice un profesional que pueda cerciorarse de que efectivamente no existe una servidumbre de paso reconocida, sí le podemos decir que existe la llamada "acción negatoria de servidumbre", que tiene como finalidad obtener una sentencia que declare la inexistencia de una servidumbre.

Nuestra doctrina jurisprudencial tiene dicho que la propiedad se presume libre y que las limitaciones del dominio deben ser interpretadas restrictivamente. Por ello, la propia existencia de la servidumbre debe ser probadas por quien dice ostentarla.

Bajo ese principio, la acción negatoria de servidumbre tiende a defender la propiedad frente a quien, sin título, trata de ejercitar sobre ella un derecho real, siendo su finalidad obtener un pronunciamiento de la inexistencia del gravamen.

Para el ejercicio de dicha acción, usted solo tiene que probar su título como propietario y la existencia de la perturbación, trasladándose la carga de la prueba, en cuanto a la existencia de la servidumbre, al demandado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios