A la espera del Real Decreto de subvenciones

La banca financiará la rehabilitación de edificios al calor de los fondos europeos

El Ministerio de Transportes cuenta con el apoyo de las entidades financieras para dar soporte a las comunidades de vecinos que quieran renovar sus bloques. Hay 3.400 millones de ayudas para este fin.

CyL cuenta con 34.404 viviendas con certificación de eficiencia energética un año después de la norma
La banca financiará la rehabilitación de edificios al calor de los fondos europeos

El dinero repartido por la Comisión Europea que se destinará a mejorar la eficiencia energética de las viviendas y bloques de pisos del país contará con el respaldo económico del sector privado. Los bancos se sumarán a las políticas que impulsará el Gobierno para subvencionar esas renovaciones de edificios que forman parte de los objetivos marcados por Bruselas para recibir el maná europeo. Esto supone que las entidades dotarán de financiación tanto a las comunidades de vecinos como a las administraciones que pretendan las subvenciones, según ha podido confirmar La Información de fuentes del sector. Algo que se concretará con la puesta en marcha del Real Decreto que contendrá esas ayudas, cuya aprobación es "inminente", según explican fuentes gubernamentales.

Esto permitirá a los interesados tener la liquidez suficiente para hacer un presupuesto y presentar un proyecto en el que se incluya el plan de obras necesarias. Los bancos respaldarían esos recursos que se necesitarían para adecuarse al plan que impulsa el Ministerio de Transportes. El cual estará dotado con más de 3.400 millones de euros para fomentar la rehabilitación de más de siete millones de viviendas antes de 2050. Un objetivo "complicado", como admiten fuentes del departamento de la ministra Raquel Sánchez. Pero que se quiere impulsar con estas subvenciones. Para conseguirlo, tendrían que estar rehabilitándose al menos 200.000 viviendas cada año en 2030.

La implicación final de la banca se decidirá tras las negociaciones que se están produciendo entre representantes de las entidades financieras y el Ejecutivo, como ha podido saber este medio. Según las fuentes del sector consultadas, en esas conversaciones se están definiendo los protocolos y programas de financiación en los que intervendrán las entidades. También se está discutiendo el mecanismo por el que canalizarán esos fondos europeos, destacan las mismas fuentes. Todo el proceso está a expensas de ese Real Decreto tan esperado donde las ayudas para rehabilitar edificios serán las protagonistas. Un texto que "determinará la articulación de la colaboración público-privada" y que "será extenso y complejo", anticipan fuentes bancarias. 

La decisión de la banca de sumarse a esta labor está motivada por la aparición de los fondos europeos. La garantía que da un dinero que llega de Bruselas y que contará con el aval del Estado es lo que motiva que ahora apenas vean riesgos en dichas operaciones. Esto supone un giro con respecto a hace unos años, según fuentes del Gobierno central. Antes, las entidades no se involucraban todo lo suficiente en la rehabilitación de viviendas porque no confiaban del todo en la solvencia de las comunidades de vecinos, aseguran estas fuentes. "Habrá mucho volumen de solicitudes para hacer las obras de eficiencia, y eso hace que el riesgo se reduzca", anticipan las fuentes gubernamentales consultadas. 

Los grandes bancos garantizan su compromiso

Ese nivel de implicación del sector bancario con la rehabilitación es algo por definir, ya que continúan esperando la aprobación del Real Decreto. Pero las grandes entidades consultadas por La Información aseguran que ya están preparándose para ello. Una de ellas es Banco Sabadell, que anuncia que se involucrará "al 100%" para ayudar a "la elevada cuota de comunidades que tenemos como clientes", destaca su directora de Fondos Europeos, Carmen Urraca, en conversación con este diario. Como explica Urraca, su firma ya tiene diseñado "un préstamos para las comunidades de propietarios, con condiciones competitivas y que se ajustan al proyecto y las inversiones que quieran realizar". "Estamos siendo conscientes de que este es un foco de negocio claro gracias a los administradores de fincas. Y tenemos una actitud proactiva", destaca la alta directiva.

Banco Santander también anuncia que se incorporará a financiar a las comunidades al calor de esos fondos europeos para renovación de inmuebles. Fuentes de la entidad que preside Ana Botín destacan que "disponemos de servicio y ofertas para ello", además de que ya están estudiando "otras propuestas adicionales para los clientes". "Estamos presentes y estaremos más", inciden las mismas fuentes. Una posición que comparten en Bankinter, que asegura que dará "soporte financiero en este ámbito de forma consistente". La firma que lidera María Dolores Dancausa recuerda que ya tiene acuerdos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar proyectos de rehabilitación en municipios.

El reto de los bancos será el de "convencer a aquellos que no vean claro meterse en ese plan y esas obras", como señala Carmen Urraca desde Banco Sabadell. Por eso, espera que las administraciones "fomenten esta actividad para dejar claro a la gente que esto les va a suponer un ahorro y que tiene como fin reducir la huella de carbono". Las fuentes del sector consultadas destacan a la vez que las administraciones también están pendientes de la decisión del Consejo de Ministros para rehabilitar los edificios públicos. 

Mostrar comentarios