Tensión en DCN

BBVA cambia las reglas en Chamartín y enfurece a Merlin: recurrirá la decisión

Fuentes de Merlin Properties aseguran que el próximo paso será iniciar un proceso para que las instancias correspondientes determinen si el banco ha incurrido en un abuso de posición mayoritaria.

Madrid Nuevo Norte Madrid Nuevo Norte (Foto de ARCHIVO) 21/2/2018
Madrid Nuevo NorteMadrid Nuevo Norte (Foto de ARCHIVO)21/2/2018
DISTRITO CASTELLANA NORTE

El BBVA ha hecho valer su mayoría en el accionariado de Distrito Castellana Norte (75,5%)-la empresa que gestiona el proyecto Madrid Nuevo Norte- y le ha quitado a Merlin Properties y al Grupo San José su derecho preferente de compra en caso de desinversión. Fuentes de Merlin consultadas por 'La Información' aseguran que recurrirán la decisión del banco bilbaíno. El próximo paso será iniciar un proceso para que las instancias correspondientes determinen si la entidad ha incurrido en un abuso de posición mayoritaria con este cambio en el estatuto. 

El punto de la discordia daba a los tres socios un derecho de tanteo y retracto ante la eventual desinversión de algún accionista. La eliminación de este es un claro escollo para Merlin Properties, que nunca ha escondido su intención de ampliar su capital en DCN

La socimi no se ha marcado un plazo para iniciar las diligencias, pero se ha mostrado firme en su decisión de recuperar sus derechos. Por su parte, el BBVA busca integrar nuevos socios al accionariado de DCN, como fondos de inversión o de deuda, con este movimiento. 

Fuentes de BBVA explican a este medio que "nuestro compromiso con el proyecto sigue siendo pleno y la posibilidad de dar entrada a nuevos socios es positiva tanto para el proyecto, como para DCN y sus accionistas. El cambio de estatutos facilita la la transmisibilidad de las acciones y los derechos de suscripción en caso de ampliación de capital. El cambio de estatutos es conforme a ley con las mayorías establecidas. Tras su aprobación, el proyecto entra en una fase de mayores necesidades de inversión, por lo que tiene sentido flexibilizar la transmisibilidad de las acciones ante el eventual interés de nuevos socios que pudieran aportar diversificación en la financiación y know-how en beneficio del proyecto. Si bien, actualmente no existen conversaciones o negociaciones con ningún inversor".

Ya van 27 años desde que el proyecto para transformar la zona de Chamartín salió a la luz. Los tres accionistas del proyecto -BBVA, Merlin Properties y el Grupo San José- tienen entre sus planes poner la primera piedra en las vías del tren durante los próximos meses, pero la 'guerra' entre los accionistas ha emborronado el panorama de estabilidad con el que había gozado el proyecto durante 2021. 

En 2019, Merlin adquirió por casi 169 millones de euros una participación del 14,46% por parte del Grupo San José para unirse a la mayor operación urbanística de Europa. Su peso no es el mayoritario, pero la inversión que dedicará al proyecto tampoco es menor. Los últimos números apuntan que la socimi invertirá 795 millones de euros hasta 2040 para hacer realidad esta megaobra en la capital española.

Mostrar comentarios