París impulsa sus beneficios

La economía francesa seduce a Colonial tras el varapalo al crecimiento español

La empresa inmobiliaria destaca que el comportamiento del país galo es más favorable para las inversiones gracias a la recuperación tras el coronavirus. La firma se prepara para salir de compras. 

Imagen de la sede de Colonial en Madrid.
La economía francesa seduce a Colonial frente al varapalo de los datos españoles

La mejoría de la situación económica tras la llegada de las vacunas y la reducción considerable de los contagios y las restricciones empieza a marcar la línea de las inversiones que realizan las grandes empresas. Una de las que se está basando en los comportamientos de la economía para dar pasos en un sentido u otro es Colonial. La experiencia de la inmobiliaria en mercados distintos al español le ha permitido hacer un análisis sobre lo que más le interesa para sus activos. Y la principal conclusión es que, en estos momentos, el mercado francés es el que mejor se comporta para sus intereses. Una visión que contrasta con la que tienen de la economía española. La cual no está reaccionando como se esperaba e incluso ha recibido un varapalo de Bruselas tras revisar las previsiones de crecimiento.

Esta visión del mercado de la compañía que lidera Pere Viñuelas llega tras haber cerrado los resultados de los primeros nuevo meses de 2021. Un tiempo que les ha sido suficiente para evaluar cómo se comportan las carteras que poseen en Madrid y Barcelona (de más de 1,2 millones de metros cuadrados) con respecto a la que tienen en París (442.000 metros cuadrados). Aunque las dos primeras en conjunto son mucho más extensas que la parisina, el mercado en esta última localización está dando más confianza a la empresa. Algo que se produce en cuestiones como la revalorización de sus inmuebles. Y que influirá en próximas compras. 

Como explican fuentes de la compañía, la exposición de su negocio en la capital francesa ya alcanza los 1.000 millones de euros. Un volumen considerable del que aseguran que están "encantados" por la buena acogida que tienen sus proyectos y por los buenos resultados que le están generando hasta el momento. De hecho, en el tercer trimestre han incrementado la superficie que tienen disponible en más de 19.000 metros cuadrados. Lo que contrasta con los tres primeros meses del año, donde sumaron apenas 2.000 metros nuevos. Por lo que su crecimiento en París en lo que va de 2021 (+36.750 m2 en 26 contratos) está por encima del logrado en Barcelona (+30.448 m2 en 25 acuerdos). 

La economía francesa es tan robusta que actualmente es la líder en crecimiento de la eurozona junto a Italia, según los datos de Eurostat. Esta dinámica es la que le va a permitir recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia durante 2022. Lo que también ocurrirá en el país italiano o en Alemania, las tres economías líderes en Europa. La cuarta es España, que no conseguirá este hito hasta, al menos, el año 2023. Un retraso que se explica con las revisiones a la baja de las previsiones que realizó la Comisión Europea, que se redujeron del 6,2% anunciado en julio a un 4,6%. Cifras que contrastan con las del Gobierno, que ha basado su proyecto de Presupuestos Generales del Estado en un cuadro macro que contempla un crecimiento del 6,5% para este año.

Listos para salir de compras

El despegue francés es uno de los factores que marcarán un futuro plan de plan de compras de Colonial. Tras haber puesto fin al anterior, que en los últimos tres años ha conllevado desinversiones por cerca de 2.000 millones de euros, la compañía ya está estudiando distintas oportunidades para desencadenar su 'capacidad de fuego'. Dicha estrategia aún no está diseñada, pero sí están claras las prioridades del mismo. Como señalan fuentes de la compañía, la idea es volcarse por completo en las zonas 'prime' que cuenten con los activos que más puedan demandarles sus clientes para el alquiler de oficinas. Por lo que aseguran que huirán de las que consideran "zonas secundarias".

Las últimas cuentas dan ciertas pistas sobre los próximos movimientos. El ejemplo señalado es la venta de Parc Cugat, el edificio de oficinas localizado en la localidad barcelonesa de Sant Cugat del Vallés, que se cerró por 27 millones. Según Colonial, esta desinversión se realizó para la "mejora de la calidad" del 'portfolio'. Todo con la intención de echar el resto a los puntos de mayor valor añadido. A cambio, aseguran que dejarán atrás los entornos que consideran "maduros" y en los que no existe tanta posibilidad de lograr la revalorización de los activos.

De cara a 2022, la firma encabezada por Pere Viñuelas prevé entregar hasta cuatro proyectos localizados en Madrid y París. Tres de ellos están en la capital de España (Miguel Ángel 23, Velázquez 86D y Sagasta 27), mientras que el parisino es el conocido como Biome, en la París City Center. En 2023, esperan entregar Plaza Europa 34, en Barcelona. Mientras que para 2024 se quedan dos de los grandes activos. Uno es el Campus Méndez Álvaro, que mezcla oficinas y residencial, y es la gran apuesta madrileña. El otro es el Louvre SaintHonoré, un proyecto de galerías comerciales que aspira a ser una de las señas de identidad de la empresa.

Mostrar comentarios