Consultorio de vivienda

Aquí no hay quien viva: qué se puede hacer cuando tus vecinos son molestos

La policía tiene competencias para velar por el cumplimiento de las ordenanzas sobre ruidos, con límites diferentes en función del horario.

Comunidad de vecinos
Comunidad de vecinos
Canva

PREGUNTA

  • No se pueden soportar las molestias de uno de los pisos de mi bloque, parece que la dedican solo a fiestas, hay más gente de la normal, tienen animales ruidosos, se escuchan máquinas como de coser por la noche…. ¡Aquí no hay quien viva!. ¿Qué podemos hacer?

Como medida exprés, llamar a la policía local cada vez que se evidencien esas molestias exageradas en horas de descanso. La policía tiene competencias para velar por el cumplimiento de las ordenanzas sobre ruidos, con límites diferentes en función del horario.

Además, la Ley de Propiedad Horizontal contiene también un mecanismo: la "acción de cesación" que puede ejercitar la comunidad de propietarios y que, si es estimada, culmina en una sentencia condenando al infractor a cesar en el ejercicio de la actividad molesta y hasta puede conllevar la privación del uso de la vivienda por un tiempo.

La Ley exige que, antes de interponer demanda, se haya requerido fehacientemente al vecino molesto o infractor para que cese en su actitud. Este requerimiento puede hacerlo el presidente sin necesidad de acuerdo comunitario, pero si finalmente hubiera que acudir al juzgado, esa decisión sí deberá ser adoptada en Junta de Propietarios.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios