Ayudas de 250 euros

Cómo solicitar el bono de alquiler para jóvenes de Galicia: plazos y requisitos

A principios del mes de junio, la Comunidad Valenciana y Cataluña se convertían en las primeras comunidades autónomas en publicar las bases de esta convocatoria.

Vivienda casa hipoteca alquiler compraventa
Cómo solicitar el bono de alquiler para jóvenes de Galicia: plazos y requisitos
Pixabay

Ya han pasado seis meses desde que el Gobierno aprobara el bono de alquiler para jóvenes. Una ayuda de hasta 250 euros que tiene como objetivo asistir a estos ciudadanos a hacer frente al gasto derivado del pago de la vivienda, que en los últimos años no ha dejado de crecer, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El presidente Pedro Sánchez defendía que esta medida ayudaría a "reducir la emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país".

A principios del mes de junio, la Comunidad Valenciana y Cataluña se convertían en las primeras comunidades autónomas en publicar las bases de esta convocatoria. Ahora, varias semanas más tarde, la Xunta de Galicia ha dado a conocer la fecha en la que estará abierto este proceso. A pesar de los meses de retraso, en el momento de la aprobación, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, destacaba que el pago de este bono tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero. Esto significa que los demandantes recibirán el dinero de estos meses pasados.

Requisitos para Galicia

La consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, ha informado que el plazo para poder solicitar las ayudas de 250 euros al mes del bono de alquiler juventud se iniciará este viernes 1 de julio. Vázquez ha señalado que el jueves se publicará en el Diario Oficial de Galicia las condiciones de esta convocatoria.

Con un presupuesto total de 22,8 millones de euros a dividir entre este año y 2023, la Xunta prevé que esta medida beneficie a más de 3.800 jóvenes gallegos. Del mismo modo, la consejera ya ha detallado alguno de los requisitos que tendrán que cumplir los demandantes de esta ayuda. 

  • Tener entre 18 y 35 años de edad
  • Tener unos ingresos regulares que no superen los 24.318,84 euros
  • Que la cuantía no supere el importe del arrendamiento
  • Certificar que la vivienda es la residencia habitual
  • No ser beneficiario de ninguna otra ayuda al alquiler

Vázquez ha indicado que se prevé la posibilidad de incrementar en un 20% el importe máximo de la renta de alquiler, actualmente situado en los 600 euros, hasta alcanzar un bono de 660 euros mensuales. Esto será posible cuando la unidad de convivencia esté compuesta por cinco o más personas. También se aplicará esta mismo porcentaje si uno de los miembros de la unidad familiar precisa de una vivienda adaptada.

Mostrar comentarios