Ayudas de 250 euros

Cómo pedir el bono joven de alquiler en la Comunidad Valenciana: los requisitos

En el caso de la Generalitat, el Govern ha ampliado el límite máximo del contrato de arrendamiento para la ciudad de Valencia, Castellón y Alicante. 

El precio medio del alquiler de pisos compartidos cayó un 7% en agosto, según Easypiso
Cómo solicitar el bono joven de alquiler si vives en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha sido la primera región española en lanzar la convocatoria del bono joven de alquiler para este año 2022. Desde el jueves 2 de junio hasta el 31 de octubre, las personas interesadas podrán presentar toda la documentación necesaria para poder acceder a este beneficio económico. La Generalitat va a recibir para financiar estas ayudas 22,8 millones de euros, de los que la mitad se dedicarán para el ejercicio de este año y la otra parte para el 2023.

Sin embargo, los ciudadanos que quieran solicitar estos bonos deberán cumplir con una serie de requisitos. En el caso de la Comunidad Valenciana, las condiciones marcadas por el Govern son las siguientes: 

  • Tener menos de 35 años, incluida esta edad, en el momento de solicitar la ayuda. 
  • Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo. 
  • Ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de arrendamiento de vivienda. 
  • Disponer al menos de una fuente regular de ingresos que le reporte unas rentas anuales, incluido las personas que tengas ese inmueble como residencia habitual. Estas deben ser iguales o inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir 24.318 euros anuales.
  • En el caso de que convivan dos jóvenes, esta cuantía debe ser igual o inferior a cuatro veces el IPREM y si son tres o más, tendrá que ser cinco veces. 

Alquiler de vivienda o habitación

En el momento de la aprobación de este proyecto, en enero de 2022, el Gobierno informó que, de forma general, se imponía un límite el precio del contrato de arrendamiento. Este sería de 600 euros para el piso y de 300 euros cuando sea la cesión de una habitación. Sin embargo, el Ejecutivo daba la posibilidad a las comunidades autónomas de ampliar este tope para las zonas tensionadas de cada región. 

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha ampliado el límite hasta los 770 euros para la ciudad de Valencia y 680 para Alicante y Castellón de la Plana. En el resto de zonas se mantiene las cifras marcadas por el Gobierno. 

Cómo presentar la solicitud

Los interesados deberán presentar la solicitud mediante formulario cumplimentado electrónicamente disponible en la página web de la comunidad. Del mismo modo, algunos de los documentos que deberán enviar son los siguientes: 

  • Copia completa del contrato de arrendamiento
  • ​En el caso de una habitación, la Certificación Registral o Nota simple expedida por el Registro de la Propiedad acreditativa de la propiedad y descripción de la vivienda donde conste el número de habitaciones que la componen.
  • El volante único de empadronamiento
  • ​El certificado de vida laboral
  • ​La documentación acreditativa del pago de la renta de alquiler

Según el DOGV, la resolución de estos bonos se realizará atendiendo a la mera concurrencia de los requisitos para ser persona beneficiaria, sin que sea necesario establecer comparaciones. 

Mostrar comentarios