Ayuda de 250 euros

Cómo solicitar el bono de alquiler joven en las Islas Baleares: plazos y requisitos

El Govern balear ha comunicado que en las próximas semanas se abrirá la convocatoria para solicitar esta ayuda mensual enfocada en los menores de 35 años que vivan de alquiler.

Las llaves de una casa.
Cómo solicitar el bono de alquiler joven en las Islas Baleares: plazos y requisitos
Imagen de Schluesseldienst en Pixabay.

Han pasado seis meses desde que el Gobierno aprobó la propuesta de implantar un bono de alquiler para jóvenes en España. Se trata de una ayuda de hasta 250 euros que tiene como objetivo asistir a este sector de la población para hacer frente al gasto derivado del pago de la vivienda, que en los últimos años no ha dejado de crecer, especialmente en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. El presidente Pedro Sánchez defendía que esta medida ayudaría a "reducir la emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país".

Algunos de los primeros en publicar las bases de su convocatoria han sido la Comunidad Valenciana y Cataluña, que desde inicios de julio han permitido a sus ciudadanos acceder a este bono económico de la vivienda. Ahora, una nueva comunidad se une a ellos. Es el caso de las Islas Baleares, que han anunciado que abrirán la convocatoria a partir del 1 de agosto para realizar la solicitud. A pesar de los meses de retraso, en el momento de la aprobación, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, destacaba que el pago de este bono tendría un efecto retroactivo desde el 1 de enero. Esto significa que los demandantes recibirán el dinero de estos meses pasados.

Requisitos para Islas Baleares

Según han explicado la presidenta del Govern, Francina Armengol; el conseller de Vivienda, Josep Marí; y la directora general de Vivienda, Cristina Ballester, la ayuda se prolongará durante dos años y tendrá carácter retroactivo desde principios del año, como mencionábamos anteriormente. Además, se espera que el bono alcance a unos 1.600 jóvenes en el archipiélago. Sus requisitos son:

  • Ser menos de 35 años, en el momento de la solicitud. 
  • Tener nacionalidad española, ser miembro de la Unión Europea o de suiza. También podrán acceder los extranjeros no comunitarios, con permiso de residencia y con residencia regular en las Islas Baleares
  • Que la titularidad del contrato de alquiler de la vivienda donde se reside permanentemente y de mensualidad de alquiler sea inferior a 900 euros mensuales. 
  • No se considerarán beneficiarios los titulares que, ellos mismos o alguno de sus convivientes, tengan un primer o segundo grado de parentesco, tanto de consanguinidad como de afinidad con el arrendador, o sean socios o partícipes del arrendador.
  • Deben tener ingresos de la unidad de convivencia no superiores a 3 veces el IPREM, es decir, 24.318 euros.

Los interesados podrán presentar la solicitud únicamente de manera telemática mediante el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve PIN a través de la página web habilitada por la comunidad autónoma. Será necesario presentar el DNI, contrato de trabajo o alta de autónomos, informe de vida laboral, copia completa del contrato de alquiler en vigor, referencia catastral del inmueble, certificado de registro de la propiedad, justificantes bancarios válidos del pago de las rentas mensuales (no serán válidos los pagos en efectivo), autorización para la consulta telemática de datos personales o económicos, declaración responsable y certificado histórico de convivencia del inmueble.

Esta prestación será incompatible con otras ayudas al alquiler que puedan ser concedidas por la administración o entidad pública. Solo se exceptuarán los casos en que los beneficiarios tengan consideración de especialmente vulnerables, sean receptores de prestaciones no contributivas de la seguridad social o del ingreso mínimo vital. En los casos en que se exceptúe la incompatibilidad, la suma de las ayudas recibidas no podrá ser superior al importe de la mensualidad del alquiler.

Mostrar comentarios