Según Helpmycash

La solución para vender tu casa rápido y obtener el dinero lo antes posible

Los Instant Buyers o iBuyers pueden ser una alternativa interesante, puesto que son empresas que compran casas directamente a los propietarios en pocos días.

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

Traslado laboral, una vivienda heredada, necesidad de liquidez… son muchos los motivos que pueden impulsar a un propietario a preguntarse cómo vender su casa rápido. Incluso, puede ocurrir que una vivienda lleve meses en el mercado esperando un comprador y que la situación comience a apremiar al propietario. Pero ¿qué se puede hacer en estos casos? Los Instant Buyers o iBuyers pueden ser una alternativa interesante, puesto que son empresas que compran casas directamente a los propietarios en pocos días. Los expertos del comparador financiero e inmobiliario HelpMyCash.com explican qué son, cómo funcionan y cuándo conviene contratarlos.

¿Qué son los ‘iBuyers’ y cómo funcionan?

Los iBuyers comenzaron a operar en España hacia 2017 y su modelo proviene de Estados Unidos. Estas empresas se dedican a la compra directa de viviendas, o sea se dedican a adquirir propiedades para reformarlas y venderlas nuevamente.

Así, si la vivienda cumple con una serie de requisitos específicos, los propietarios pueden pedir una oferta a un iBuyer. Estos últimos requerirán algunos detalles sobre la propiedad, como la dirección exacta y su estado de conservación, y en menos de 48 horas enviarán un informe en el que explican cuánto dinero pueden pagar por el inmueble en cuestión. Si esta cantidad satisface las necesidades del propietario, el iBuyer hará una visita presencial a la vivienda para verificar que la descripción coincide con la realidad del inmueble. De ser así, se formalizará la oferta y el propietario podrá aceptarla o rechazarla, según crea conveniente. Si la acepta, la empresa gestionará toda la documentación pertinente y comprará su casa en pocos días. Así lo explican los expertos de HelpMyCash.

Ventajas y desventajas de vender un piso a un 'iBuyer'

“Los beneficios que ofrecen los iBuyers para los vendedores son evidentes: la venta se puede consumar rápidamente y el propietario no tiene que realizar prácticamente ningún trámite, ya que la empresa se encarga de la gestión documental”, explican desde el comparador. Sin embargo, la mayor desventaja radica en que suelen comprar las propiedades por valores inferiores a los de mercado.

Además, existen algunas limitaciones en cuanto a las características del tipo de inmuebles que están dispuestos a adquirir. "De manera general, los iBuyers compran viviendas libres, es decir, que no estén protegidas y de uso residencial. Además, el edificio debe contar con ascensor si la vivienda se encuentra en la cuarta planta o superior y su coste no puede superar los 400.000 euros", enumeran los expertos. Aunque añaden que estas condiciones pueden variar de un iBuyer a otro.

Por todo esto, los Instant Buyers resultan una alternativa interesante para quienes tienen prisa por vender su casa, o bien para quienes no quieren o no pueden enfrentarse a todos los trámites que implica la venta. Pero, a cambio, "deben estar dispuestos a vender la propiedad por un precio inferior al de mercado", concluyen desde HelpMyCash.

Mostrar comentarios