Consultorio de vivienda

Compra sobre plano: lo que necesitas saber sobre adquirir casas sin edificar

Esta modalidad permite al promotor obtener una liquidez adicional y sin intereses mientras incurre en los gastos de edificar, el comprador puede ir pagando a plazos parte del precio de su vivienda.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PRegunta

  • ¿Qué implicaciones tiene promover y vender las casas mientras se edifican?

Suponemos que se refiere usted a lo que tradicionalmente se ha llamado "compra sobre plano", modalidad que ha tenido gran desarrollo en el pasado (sobre todo en épocas de boom inmobiliario) y que sigue siendo popular ya que, por un lado, permite al promotor obtener una liquidez adicional (y sin intereses) mientras incurre en los gastos de edificar, y, por otro, por lo que respecta al comprador, también le permite ir pagando parte del precio de su vivienda por anticipado y a plazos.

Jurídicamente, no es más que una compraventa de cosa futura. Siendo así, para el promotor lo relevante es que está vendiendo una vivienda que ha de venir perfectamente definida en el contrato, en los planos y en la memoria de calidades que se integran en el mismo. Por tanto, salvo cambios necesarios o "al alza" en cuanto a calidades, deberá tener muy en cuenta que le podrán exigir cumplir con las calidades ofertadas, ya que el contrato, en ventas sobre plano, tiene un auténtico carácter normativo.

La ley establece también obligaciones a cargo del promotor que se traducen en garantías para que el comprador pueda recuperar su dinero si la casa no llega a edificarse en los plazos pactados. De esta manera, las entregas de dinero a cuenta del precio durante la construcción deben ser ingresadas en una cuenta separada de otros fondos del promotor, y este solo puede disponer de esas cantidades para atender a los gastos de la promoción. Además, estas entregas a cuenta del precio tienen que estar garantizadas mediante aval bancario u otro mecanismo de aseguramiento.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios