Según el INE

La compra de vivienda se dispara hasta un 73,5% con respecto a junio de 2020

Se trata de la cifra de operaciones de viviendas más alta de los últimos 23 meses, destacan los expertos de Fotocasa, que añaden que también confirma que ya se han superado los datos previos a la pandemia.

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción, grúa, grúas Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca (Foto de ARCHIVO) 30/5/2017
La compra de vivienda se dispara hasta un 70,5% con respecto a junio de 2020.
Europa Press

La compraventa de vivienda volvió a dispararse en junio, con un incremento del 73,5% en comparación con el mismo mes de 2020 y, lo que es más significativo, un aumento del 18 % respecto a las cifras del mismo periodo de 2019, cuando la actividad aún no se había ralentizado por el coronavirus. Según las cifras provisionales publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), al finalizar el mes de junio se habían inscrito 48.201 viviendas en los registros de la propiedad, de un total de 100.204 compraventas y de 193.090 transmisiones de fincas de todo tipo.

Se trata de la cifra de operaciones de viviendas más alta de los últimos 23 meses, destacan los expertos de Fotocasa, que añaden que también confirma que ya se han superado los datos previos a la pandemia. "Nos estamos acercando a las 50.000 operaciones mensuales y son datos que recuerdan a los registrados los años del 'boom' inmobiliario de 2008", añaden. Por su parte, desde Pisos.com recuerdan que los datos interanuales de junio representan el cuarto avance consecutivo, lo que permite ser "muy optimistas" con la evolución de una industria muy "resiliente" y ponen en valor la importancia de las cifras, ya que junio fue "precisamente el primer mes en el que el estado de alarma dejó de estar en vigor".

En cuanto al futuro, estos expertos creen que dependerá de "la evolución de la nueva ola de coronavirus y de su impacto en la economía y el sector inmobiliario, así como de la gestión de los fondos europeos y los posibles cambios legislativos en materia de vivienda que se produzcan". La crisis sanitaria y en especial el confinamiento vivido el año pasado han hecho que los españoles le den a la vivienda más importancia que nunca y cada vez sean más los que quieren cambiar de casa para buscar más espacio y tener otros servicios, como una terraza, jardín, o piscina, según los expertos consultados por Efe.

En este escenario, la vivienda nueva despierta el interés de los compradores, con 9.363 operaciones en junio (+71%), porque suelen ser las nuevas promociones las que tienen espacios comunes como los citados, además de terraza, elementos que se han vuelto "imprescindibles" para los compradores españoles tras el confinamiento, explican desde Fotocasa. Otro motivo es el teletrabajo, y es que el hecho de no tener que ir cada día a la oficina está haciendo que muchos españoles abandonen las ciudades y prefieran comprar en la periferia, donde por lo general se encuentra "gran parte de la oferta de obra nueva", añaden.

Un mes más, se hace necesario mencionar el aumento interanual del 80,5% de las fincas transmitidas a través de una herencia, un dato que refleja de nuevo el incremento de la mortalidad causada por la pandemia. En junio, la cifra total de fincas de todo tipo transmitidas en los registros de la propiedad y procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente se situó en 193.090, un 70,5% más que un año antes. El 19,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 80,6%, usadas.

El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 71,0% respecto a junio de 2020 y el de usadas crece un 74,1%. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de compraventas de viviendas fueron Andalucía, donde se vendieron 9.945 unidades (un 88,4% más); Madrid, con 7.998 operaciones (+99,3%) y , con 7.151 compraventas (+57,3%).

En cuanto al porcentaje de aumento anual, Comunidad de Madrid (+99,3%); Aragón (+89,0%) y Andalucía (+88,4%) fueron las que más crecieron en junio, mientras que Cantabria (+24,3%); País Vasco (+29,3%) y el Principado de Asturias (+38,0%) registraron los menores aumentos.

Mostrar comentarios