Consultorio de vivienda

Los casos en que se puede deshacer la compra de una casa: defectos graves

Cuando los daños son de tal entidad que convierten la vivienda en inhabitable, la ley lleva aparejada la resolución del contrato por incumplimiento grave del vendedor. 

Una vivienda.
Los casos en que se puede deshacer la compra de una casa: defectos graves
Imagen de Tumisu en Pixabay.
  • Hace menos de un mes que he comprado una casa en el pueblo, con idea de que nos sirva como segunda vivienda de fines de semana y vacaciones. Hace unos días ha llovido y, no es que tenga alguna filtración, es que el piso superior se ha inundado literalmente como consecuencia de la entrada de agua masiva por el tejado. Obviamente, yo no habría comprado la casa de haber sabido que tenía este problema y quisiera saber si puedo deshacer la compra.

Cuando los defectos son de tal entidad que convierten la vivienda en inhabitable, el Tribunal Supremo tiene dicho que nos hallamos ante un caso de 'alliud por alio', es decir, de entrega de una cosa por otra; lo que lleva aparejado la resolución del contrato por incumplimiento grave del vendedor.

Es muy posible que en este caso se den los requisitos legales para que, en aplicación de la citada doctrina, usted pueda exigir la devolución del dinero pagado, retornando la posesión de la vivienda a su vendedor. Además, podría usted reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, en virtud de lo dispuesto en el artículo 1124 del Código Civil, que dice que la facultad de resolver las obligaciones se entiende implícita en las recíprocas, para el caso de que uno de los obligados no cumpliere lo que le incumbe. El perjudicado podrá escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios