El precio medio en España se ha revalorizado un 27,7%

El precio de la vivienda nueva y usada sube un 6,5 % en febrero, según Tinsa

La agencia de valoración de inmuebles indica que "continúa la tendencia alcista" de los últimos meses en los precios de las viviendas "aunque a un ritmo más moderado".

Vivienda casa compraventa hipoteca
El precio de la vivienda nueva y usada sube un 6,5 % en febrero, según Tinsa.
Europa Press

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se incrementó un 6,5% en febrero en comparación con el mismo mes de 2021 y se situó en niveles de marzo de 2012, según la tasadora Tinsa. La agencia de valoración de inmuebles indica que "continúa la tendencia alcista" de los últimos meses en los precios de las viviendas "aunque a un ritmo más moderado", tras el incremento del 0,4% entre enero y febrero.

Las variaciones de los precios se sitúan por encima de la media nacional en todo el país, salvo en las capitales y en las grandes ciudades, donde el precio de la vivienda nueva y usada repuntó un 5,4%. Las viviendas de las zonas metropolitanas se pagaron en febrero de 2022 un 7,6% más caras que en el mismo mes del año anterior, mientras que en la costa mediterránea los precios se elevaron un 7,3% respecto a febrero de 2021.

En las islas, el precio de la vivienda se encareció un 6,7% interanual y en el resto de municipios del país la vivienda nueva y usada subió un 7,5%, según los datos de Tinsa. La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica que esta variación interanual sigue reflejando "aumentos significativos tras la reactivación sostenida de la demanda desde comienzos de 2021".

"Hasta la fecha ha existido una demanda solvente que no ha estado sobredimensionada por el endeudamiento excesivo. En este contexto, un incremento suave y gradual de los tipos de interés no debería generar inestabilidad", añade Arias. Tampoco descarta que en los próximos meses, con una inflación que continúa al alza y ante la perspectiva de posibles incrementos de los tipos de interés, las familias sigan "canalizando el ahorro hacia el segmento residencial y acelerar algunas decisiones de compra".

El precio de la vivienda en España se mantiene alejado de los niveles máximos que alcanzó entre 2007 y 2008, al comienzo de la crisis financiera. De media, los precios siguen un 23,8% por debajo, según el índice de Tinsa. La vivienda de las islas es la que más se ha aproximado en este tiempo a los máximos, aunque sigue a un 12,3% más bajo que entre 2007 y 2008. Por el contrario, los precios de la vivienda en la costa mediterránea se mantienen en la actualidad un 33,7% más baratos que entonces.

Sin embargo, en comparación con los mínimos marcados en 2015, los precios medios de la vivienda nueva y usada se han disparado un 27,7%. En el caso de las capitales y las grandes ciudades, el repunte ha sido del 33,8% desde 2015 hasta ahora.

Mostrar comentarios