Fricción en la coalición

Vídeo | El Gobierno no logra cerrar la ley de vivienda y se acerca el plazo de la UE

Entre los puntos ya acordados por ambas partes están las medidas para evitar desahucios y la penalización de las viviendas vacías.

El precio del alquiler alcanzó su máximo en diciembre con una subida del 5,1%
Vídeo | El Gobierno ultima la ley de vivienda con los alquileres en la mira.
Europa Press

El calendario político de las últimas semanas estuvo ocupado por las elecciones en Madrid y Cataluña… Parecía que la nueva ley de vivienda había pasado a un segundo plano, pero esto no es así. Los equipos del PSOE y Unidas Podemos siguen trabajando para que el Congreso reciba un borrador antes de julio.

El escollo principal entre las dos partes sigue siendo la regulación de los precios de alquiler en las áreas tensionadas. Unidas Podemos quiere limitar las rentas, mientras que el PSOE aboga por impulsar incentivos fiscales para que los propietarios rebajen las ofertas y la prórroga obligatoria de los contratos de más de cinco años para evitar subidas.

Entre los puntos ya acordados están las medidas para evitar desahucios y la penalización de las viviendas vacías. Sobre estas últimas, la idea es permitir que los Ayuntamientos cobren más sobre las casas que están desocupadas sin justificación. Sin embargo, todavía no está claro si la medida afectará solo a empresas o también a particulares.

Los planes enviados a Europa señalan que la ley no entrará en vigor antes del segundo semestre de 2022. Desde el Gobierno defienden que este plazo es razonable debido a los retrasos que puede sufrir la normativa por las posibles enmiendas que incluyan los otros partidos. 

España 2050

A falta de la ley, el Gobierno presentó su plan para el país con miras al año 2050. Los dirigentes han propuesto impulsar la creación de vivienda pública y social, intervenir la vivienda vacía y regular los alquileres con exenciones fiscales para hacer más accesible el ladrillo. Sin embargo, las autoridades reconocen en el documento que no podrán hacer frente a las necesidades de todos los ciudadanos y plantean que, en este contexto, podrían ir ganando relevancia otras fórmulas de tenencia alternativas como la propiedad temporal o la compartida. Los políticos consideran que la economía colaborativa también podría irrumpir en el mercado de la vivienda.

Mostrar comentarios