Consejo de ministros

Guía del bono joven al alquiler: cuantía, requisitos, cuándo entra en vigor...

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El pasado octubre, el Gobierno alcanzó un pacto sobre los Presupuestos Generales del Estado 2022, tras consensuar entre los dos partidos de la coalición la nueva Ley de Vivienda. Aquel día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció los bonos de vivienda para los jóvenes que incluiría la propia norma y cuya partida ya se incluye en los PGE. El objetivo, dijo entonces el líder socialista, es "reducir la emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país", para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler, digna con el apoyo y la ayuda de la Administración General del Estado. 

Aunque se esperaba que ya estuviera disponible desde el pasado 1 de enero, la ayuda se ha demorado algo más de quince días... hasta este mismo martes. Y es que hoy el Consejo de Ministros va a aprobar el bono joven al alquiler. Eso sí, la norma tendrá efectos retroactivos desde el primer día del año, por lo que la rebaja en la renta ya se podrá aplicar este mismo enero, para todos los beneficiarios. 

Requisitos para acceder al bono

Los requisitos para acceder al bono son los siguientes:

  • Jóvenes de entre 18 y 35 años
  • ​Sus rentas de trabajo e ingresos anuales deben ser inferiores a 23.752
  • Mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior (2018-2021)
  • Para familias vulnerables, las subvenciones son del 50% de dicha renta
  • Los beneficiarios deberán tener un trabajo 

¿Hay ayudas para jóvenes que compren una casa?

El bono también prevé ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el Iprem (579,02 euros en 2022) alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes.

¿De cuánto dinero es la ayuda?

El bono joven de alquiler tendrá una cuantía mensual de 250 euros al mes.

¿Cuándo entra en vigor? 

Se espera que tras su aprobación en el Consejo de Ministros de este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE), publique el real decreto al día siguiente. 

Ley de vivienda

Por otro lado, el Ejecutivo tiene pendiente de aprobación la Ley de Vivienda. La titular del Ministerio, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confiaba en llevar esta normativa al Consejo de Ministros de hoy, pero el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) rechazó la propuesta del informe sobre el anteproyecto de ley.

El Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto en primera lectura el 26 de octubre y un día después se inició el trámite de audiencia e información pública, que finalizó el 18 de noviembre de 2021. Durante ese trámite se presentaron 90 alegaciones en tiempo y forma por diferentes instituciones, entidades y particulares, según informaron fuentes del Ministerio dirigido por Raquel Sánchez. Esas alegaciones se analizaron entre el 18 y el 28 de noviembre, para remitirse el 29 de ese mes a los Departamentos Ministeriales para su informe.

El Ministerio envió el documento al CGPJ el pasado 1 de diciembre para su informe por urgencia. El CGPJ contaba con un plazo de 15 días hábiles, debido al carácter de urgencia, para emitir el informe, por lo que el plazo ya habría finalizado a finales de diciembre. La normativa sobre vivienda contempla regulaciones el precio del alquiler en zonas de mercado tensionadas, bonificaciones para incentivar que pequeños propietarios bajen las rentas a los inquilinos y medidas para fomentar el parque público de vivienda, entre otras medidas.

Mostrar comentarios