Cuarto mes al alza

¿Ha tocado suelo el euríbor? La mejoría económica siembra su ciclo de subidas

El índice de referencia para los préstamos hipotecarios tocó su mínimo histórico en enero con un promedio del -0,505% y desde entonces no ha dejado de subir.

El Euribor sube ligeramente en marzo aunque se mantiene en negativo en el -0,27%
El Euribor sube ligeramente en mayo camino de su cuarto mes al alza.
Pixabay

Las hipotecas a tipo fijo están ganando la batalla en la concesión de nuevos créditos para vivienda a los de tipo variable, aquellos que están referenciados al Euríbor. Sin embargo, el índice que mide el interés de los préstamos entre bancos sigue siendo la referencia para la mayoría del saldo vivo hipotecario. Después de marcar un nuevo mínimo histórico el pasado enero por debajo de 0,5%, ahora está comenzando a remontar otra vez y los expertos prevén que en mayo registre su cuarto mes consecutivo al alza.

De momento, el Banco de España ha oficializado la última lectura del Euríbor a 12 meses en el -0,484% de abril como , frente al -0,487% de marzo. Tras haber firmado una racha de ocho meses seguidos de descensos (con seis mínimos históricos consecutivos), el Euríbor a un año repuntó en febrero, también subió en marzo y ha vuelto a avanzar en abril, cerrando en -0,484%. Sigue haciéndolo en los primeros días de marzo al calor del repunte de la inflación y sus efectos en las expectativas de tipos.

Esto supone que las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euríbor más 100 puntos básicos a las que les toque revisión experimentarán un abaratamiento de 237,12 euros en su cuota anual respecto al mismo mes del año pasado o, lo que es lo mismo, de 19,76 euros al mes, según cálculos de Europa Press. El Banco de España ha eliminado el Míbor de la relación de tipos de interés oficiales, aunque mantiene este carácter para las operaciones formalizadas antes del 1 de enero de 2000.

Buen parte de la culpa del histórico nivel del Euríbor se debe a la barra de liquidez masiva del Banco Central Europeo (BCE), que ha llevado a los índices interbancarios a terreno negativo pese a que los tipos oficiales se encuentran en el 0%. Hay que tener en cuenta que las TLTRO, las operaciones de refinanciación de la banca a largo plazo, se proporcionan a los bancos con una tasa de subsidio tan baja como -1%, siempre que se cumplan ciertos requisitos en los préstamos. Actualmente, el subsidio proporcionado a través de las TLTRO supera la penalización a la banca por el exceso de reservas, una tasa que el BCE mantiene en el -0,5%.

El BCE proporciona algunas cifras a nivel de país para la distribución del exceso de liquidez, incluidos los importes que caen en la penalización y deben pagar al banco central por mantener sus depósitos en la institución. Según datos de ING, a finales de enero, el último dato disponible, los bancos en Alemania tenía la mayor cantidad de exceso de reservas con 601.000 millones de euros al -0,5%. Por otro lado, alrededor de 340.000 millones prestados por los bancos a hogares y empresas se estaban beneficiando de diferenciales del 1% a su favor sin contar con la comisión propia que aplica cada banco a sus clientes. Con el Euríbor al -0,5%, la concesión de créditos sigue siendo altamente rentable para la banca. Desde que comenzó la pandemia, el BCE ha realizado siete rondas de estas subastas de liquidez, se han adjudicado más de 2 billones de euros a la banca a tipos negativos.

Mostrar comentarios