Consultorio de vivienda

¿Es legal poner cámaras de seguridad en el portal para evitar robos y atracos?

Antes de nada, sería necesario aprobarlo en una junta de propietarios; después, adoptar las medidas que establece la normativa de protección de datos. 

Una cámara de seguridad.
Una cámara de seguridad.
Imagen de Photo Mix en Pixabay.

PREGUNTA

  • ¿Podemos poner cámaras de seguridad en el portal para evitar robos y atracos? ¿Es legal?

Pueden ustedes, pero con sujeción a la normativa de protección de datos. Primeramente deben adoptar el acuerdo en junta y luego adoptar las medidas que establece esa regulación (aunque normalmente las empresas que ofrecen estos servicios les darán cumplida información al respecto). Así, deben instalar placas informativas en las que conste que quien entra en ese portal accede a una zona videovigilada, con expresión de los datos del responsable al que acudir para ejercer los derechos previstos en la normativa sobre protección de datos.

La AEPD tiene un modelo en su web. Por supuesto, las grabaciones solo son factibles en zonas comunes, no pueden registrar zonas privativas de domicilios ni la vía púbica.

Además, ustedes no podrán disponer de las imágenes libremente, sino de forma limitada. Ante un robo o suceso similar, serán las fuerzas de seguridad las que puedan disponer de las imágenes, previo permiso judicial. Las grabaciones se pueden conservar durante un tiempo limitado y luego deben borrarse a no ser que se haya producido un hecho que haya dado lugar a una investigación judicial y que haga necesario conservar la grabación.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios