Consultorio de vivienda

¿Los vecinos pueden impedir que instale un gimnasio en el local del edificio?

Se debe consultar el título constitutivo de la propiedad horizontal o, si los hay, los estatutos comunitarios, dado que es en dichos documentos donde deben constar las limitaciones de uso de locales y viviendas. 

Un gimnasio.
¿Los vecinos pueden impedir que instale un gimnasio en el local del edificio?
Imagen de Andre Mcenroe en Pixabay

PREGUNTA

  • Estoy interesado en la compra de un local situado en los bajos de un edificio en régimen de propiedad horizontal. Hasta la fecha ese local era una tienda dedicada a papelería, encuadernación de libros, etc. y yo lo quiero para instalar un gimnasio. Me consta que a algunos de los propietarios no les gusta la idea, pero quisiera saber si pueden impedir la instalación.

Para responder a su pregunta es necesario consultar el título constitutivo de la propiedad horizontal o, si los hay, los estatutos comunitarios, dado que es en dichos documentos donde deben constar las limitaciones de uso de locales y viviendas, en el supuesto de que existan.

En relación con dichas limitaciones de uso, la doctrina jurisprudencial tiene dicho que las limitaciones de facultades dominicales no pueden presumirse ni ser interpretadas de manera extensiva, sino que su interpretación deberá ser siempre restrictiva por cuanto que se oponen al régimen normal de libre uso de la propiedad privada.

Dicho de otro modo, la comunidad sólo podrá oponerse a la instalación del gimnasio si se trata de una actividad expresamente prohibida en su título constitutivo o los estatutos.

Obviamente, cuanto acabamos de decir cede a la limitación general de que al propietario u ocupante del piso o local no le está permitido desarrollar en él actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas. En principio, un gimnasio no tiene por qué suponer molestia alguna al resto de la comunidad siempre que esté dotado de las debidas medidas de aislamiento.

Desconocemos si será este su caso, pero tenga muy en cuenta que los gimnasios abiertos 24 horas –normalmente franquicias que como tales se publicitan- sí están teniendo en ocasiones problemas con algunas comunidades porque implican actividad en las horas de descanso nocturno, ocasionando molestias a los vecinos. Además, son muchos los Ayuntamientos que no conceden licencia de 24 horas por estas mismas causas, por lo que, entre una cosa y otra, muchos de ellos terminan teniendo que cerrar

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios