Según Unespa

Los inquilinos morosos dejan más de 3.000 euros sin pagar a los propietarios

La compensación más habitual suele rondar los 2.750 euros. En los casos más extremos, las aseguradoras han llegado a pagar 15.000 euros por compensar la falta de pago del alquiler.

Una hipoteca.
Los inquilinos morosos dejan más de 3.000 euros sin pagar a los propietarios
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

El estudio 'El seguro de los alquileres' realizado por 'Estamos seguros', la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por Unespa, ha informado de que los propietarios de pisos pierden unos 3.179 euros de media por inquilinos morosos. La compensación más habitual suele rondar los 2.750 euros y en los casos más extremos, las aseguradoras han llegado a pagar 15.000 euros por compensar la falta de pago del alquiler por parte de un arrendatario.

Por otro lado, el estudio señala que los desembolsos que realiza el seguro para subsanar los daños que sufren los inmuebles "son más modestos", ya que el coste medio asciende a 336 euros, aunque la mediana ronda los 185 euros. En los casos más extremos, las aseguradoras han llegado a pagar más de 45.000 euros para reparar los daños ocasionados por un inquilino en un inmueble. Por regiones, en las comunidades autónomas más pobladas (Madrid, Cataluña y Andalucía) es donde se registra una mayor cantidad de percances. De hecho, las tres suman el 55% del total de incidentes, según recoge Europa Press.

La Comunidad de Madrid (17,1% del parque inmobiliario en régimen de alquiler) alberga un 21,5% de los siniestros, y Andalucía (13% del parque) alcanza el 16,3%. Por su parte, en Cataluña (23,7% del parque nacional de viviendas arrendadas) registra el 17,1% de los incidentes. "Estas magnitudes dejan constancia de cómo el seguro del alquiler protege a los propietarios frente a este tipo de situaciones indeseadas", ha remarcado Unespa.

Mostrar comentarios