Consultorio de vivienda

¿Qué significa una servidumbre de luces y vistas sobre la parcela de al lado?

La servidumbre de luces y vistas permite abrir huecos –ventanas, por ejemplo- sobre el predio colindante o prohíbe al dueño del predio sirviente tapar esos huecos o cubrirlos.

Parcela
¿Qué significa que una casa tenga una servidumbre de luces y vistas?
Canva

PREGUNTA

  • He heredado una casa de pueblo y en la escritura dice que tiene una servidumbre de luces y vistas sobre la parcela de al lado. ¿Qué significa?

Una servidumbre es un derecho que beneficia a un predio (predio dominante) sobre una finca ajena (predio sirviente), o una limitación a las facultades del dueño de la finca gravada –sirviente- en beneficio del predio dominante.

La servidumbre de luces y vistas le permite a usted abrir huecos –ventanas, por ejemplo- sobre el predio colindante o prohíbe al dueño del predio sirviente tapar esos huecos o cubrirlos.

El artículo 585 del Código Civil establece: "Cuando por cualquier título se hubiere adquirido el derecho a tener vistas directas, balcones o miradores sobre propiedad colindante, el dueño del predio sirviente no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, tomándose la medida de la manera indicada en el artículo 583".

Sin esta servidumbre, usted no podría abrir ventanas en pared propia con vistas sobre la finca vecina a menos de dos metros de distancia. Con ella, su vecino no podrá edificar a menos de tres metros de distancia, salvo que el contenido de la servidumbre se concrete en el registro de otra forma.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios