Consultorio de vivienda

Qué hacer si mi ex no paga parte de la hipoteca tras haberlo impuesto el juez

El préstamo es una deuda, bien de su sociedad de gananciales, bien de cada uno de ustedes si estaban en separación de bienes.

Una hipoteca.
Una hipoteca.
Imagen de Tumisu en Pixabay.

PREGUNTA

  • No tenemos niños, pero sí una casa con hipoteca, y estamos en trámite de divorcio. ¿Si el juez impone a mi marido la obligación de pagarla como carga del matrimonio y no lo hace, podré yo obligarle en ejecución de sentencia?

Partimos de una base errónea, y es que la hipoteca no es una carga del matrimonio, como sí serían los gastos inherentes al uso de la vivienda familiar. La hipoteca es una deuda, bien de su sociedad de gananciales, bien de cada uno de ustedes si estaban en separación de bienes.

Si la casa la compraron por mitad, frente al banco, cada uno debe pagar la mitad de las cuotas de la hipoteca. Otra cosa es que, en función de un posible desequilibrio, se pudieran establecer pensiones temporales a favor del más necesitado.

Recogiendo términos de alguna sentencia, la hipoteca es una deuda contraída para la adquisición del inmueble que debe satisfacerse por quienes ostentan título de dominio sobre el mismo de acuerdo con lo estipulado con la entidad bancaria, con independencia de si su disfrute es otorgado a un concreto copropietario. Por tanto, el pago de la hipoteca, cuando ambos cónyuges son deudores y el bien les pertenece, no puede ser impuesto a uno solo de ellos, sino que debe ser relacionado y resuelto de acuerdo con el régimen de bienes correspondiente a cada matrimonio. Por lo que se refiere al concepto de cargas del matrimonio, según el artículo 1362 del Código Civil, estaríamos hablando de gastos para el sostenimiento de la familia, alimentación y educación de hijos y en general las atenciones de previsión acomodadas a los usos y circunstancias de la familia.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios