Consultorio de vivienda

Qué pasa con la ley catalana del alquiler tras la sentencia del Constitucional

Los preceptos y disposiciones anuladas eran los que permitían al gobierno catalán limitar las rentas de los alquileres de vivienda en las llamadas "zonas tensionadas".

Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Alquiler o hipoteca: ¿qué es mejor?
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Qué va a pasar con la ley catalana del alquiler tras la sentencia del Tribunal Constitucional?

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad, por invadir competencias estatales, de varios preceptos de la Ley de Cataluña 11/2020, de 18 de septiembre de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda, entre ellos la regulación de la limitación de la renta arrendaticia, así que desde que se publique la sentencia ya no se podrán celebrar contratos de alquiler de vivienda con límite de renta, aunque sí los mantendrán los de fecha anterior. 

Los preceptos y disposiciones anuladas eran los que permitían al gobierno catalán limitar las rentas de los alquileres de vivienda en las llamadas "zonas tensionadas", ya que según la Constitución Española la normativa relativa a las bases de las relaciones contractuales es competencia estatal para garantizar la homogeneidad en todo el territorio nacional.

Según la nota publicada, los contratos en vigor no se van a ver afectados. Veremos lo que pasa, ya que la norma sobre vivienda que está tramitando el gobierno central va un poco en la misma línea de limitar los precios de los alquileres en determinadas zonas. Por lo que respecta a Cataluña, las limitaciones de renta han tenido poco efecto en los inquilinos, ya que hemos visto cómo en los contratos se ha comenzado a introducir otros conceptos para justificar una mayor prestación económica y compensar así la limitación de renta.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios