Consultorio de vivienda

Qué son las reservas hereditarias y cómo afectan a los bienes de la herencia

Aunque el testador tiene libertad para dejar su patrimonio a las personas que él decida, hay dos limitaciones legales que debe respetar.

Herencia.
Herencia.
Imagen de pressfoto en Freepik.

Aunque el testador tiene libertad para dejar su patrimonio a las personas que él decida, hay dos limitaciones legales que debe respetar. Primero: las "legítimas", que consisten en que una parte de los bienes debe ir siempre a los legitimarios del fallecido, que podrán ser hijos o descendientes, a falta de hijos, ascendientes, así como el viudo o viuda; segundo: las "reservas hereditarias".

Se trata de una figura jurídica sucesoria que impone a una persona (reservista) el gravamen o carga consistente en que los bienes adquiridos en determinadas condiciones quedan destinados a hacer tránsito, al fallecer aquel, a determinadas personas que le sobrevivan (reservatarios).

Destaca la llamada "reserva ordinaria o viudal", regulada en el artículo 968 del Código Civil, que garantiza a los hijos y descendientes del fallecido que los bienes por él adquiridos no se transmitan a otra familia como consecuencia de un posterior matrimonio del viudo o viuda.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios