Opciones baratas

La principal razón por la que están resurgiendo las hipotecas variables

La incesante subida del Euríbor ha provocado que la mayoría de los bancos quieran apostar por ese producto en lugar de las clásicas hipotecas a tipo fijo.

Firma de hipotecas variables o mixtas
Firma de hipotecas variables o mixtas
©[Kanchanachitkhamma] a través de Canva.com

El sector hipotecario sigue pendiente de uno de sus indicadores más importantes: el euríbor. La inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania siguen impactando en la economía, y el euríbor no iba a quedarse atrás. Empezó el año 2022 marcando un -0,477% y hemos cerrado el mes de octubre en un 2,23%.

"Si bien es cierto que parece que estamos viendo, aunque a la inversa, la misma curva que marcó el euríbor entre 2009 y 2008, no hay que alarmarse, un euríbor en torno al 2% es algo normal", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. No obstante, las reglas del juego para encontrar una buena hipoteca sí que han cambiado.

Las entidades hasta la subida del euríbor tenían una apuesta muy clara: las hipotecas fijas. Al mirar los datos de enero de este año se pueden encontrar hipotecas fijas con un interés por debajo del 1,30%. Como en esos momentos el euríbor estaba en negativo, a las entidades les salía más rentable apostar por las hipotecas fijas.

Escalada del Euríbor

No obstante, a partir de enero el euríbor fue escalando posiciones hasta quedar en positivo en el mes de abril. Esto provocó que los bancos tuvieran que plantearse un cambio de estrategia, puesto que les iba a salir más rentable apostar por las variables que por las fijas. Es por ello que, a medida que va pasando el año, se puede ver cómo el interés de las variables va bajando en detrimento de las fijas.

De hecho, en este mes de octubre no encontramos ninguna hipoteca fija por debajo del 1,90% TIN; pero, en el caso de las variables, existen préstamos con intereses por debajo del 0,60%. "Hemos visto incluso hipotecas variables con diferenciales por debajo del 0,30%", añade Simone Colombelli.

Por lo tanto, es un buen momento para aquellas personas que estén buscando una hipoteca variable. Al fin y al cabo, las condiciones de este tipo de producto son muy atractivas: intereses bajos y pocas vinculaciones.

Asimismo, es un buen escenario para aquellos que ya tengan una hipoteca variable vigente. Si miran el mercado podrán percatarse de que con su perfil pueden conseguir un interés más bajo. Esto significa que realizando una subrogación por cambio de acreedor podrían conseguir una hipoteca variable con mejores condiciones.

"Todas las hipotecas variables que hayan sido firmadas hace 10 años o menos, con un diferencial superior al 0,99% muy probablemente puedan mejorar sus condiciones, aunque sea cambiándola por otra hipoteca variable", asegura Colombelli.

Hipotecas mixtas, una alternativa visible

El euríbor al alza provoca el resurgimiento de las hipotecas variables, pero también de las hipotecas mixtas. Estas últimas se convierten en una alternativa para las personas que quieren una hipoteca fija, pero que consideran que este producto ahora tiene un interés demasiado alto.

La hipoteca mixta es una mezcla de la fija y la variable: durante un periodo (de 10 años para arriba) funciona como una hipoteca fija y, a partir de ahí, como una de tipo variable. Este producto se puede encontrar en entidades como ING, Openbank o Bankinter.

Este tipo de préstamo en el tramo fijo ofrece un interés más bajo que una hipoteca fija al uso. Es por ello que para alguien que quiere una cuota fija no muy alta se ha convertido en una buena alternativa.

"La primera parte de las mixtas, que se rige por un tipo fijo, está normalmente por debajo del 2%, este es un buen tipo a tener en cuenta los primeros 10-15 años de hipoteca. Después viene la parte variable, pero el hipotecado entonces podrá decidir si le compensa seguir con ese préstamo o cambiarse", finaliza Colombelli.

Mostrar comentarios