Fondos necesarios

El simulador del Banco de España para calcular la cuota a pagar de la hipoteca

Lo más importante es la proyección a futuro, con lo que se puede saber si dispondrá o no de los fondos necesarios para pagar por completo la deuda que genera, ya sea por su estabilidad o por los fondos a mano.

Pareja mayor con una casa.
El simulador del Banco de España para calcular la cuota a pagar de la hipoteca
©[Kindel Media de Pexels] a través de Canva.com

Comprar una vivienda es una decisión que no se debe tomar a la ligera. Uno de los elementos más importantes que se debe conocer antes de comprometerse definitivamente: la cuota mensual a pagar. Por eso, el Banco de España ha publicado en su página web un simulador con el cual las personas interesadas en iniciar este proceso pueden hacer cálculos sobre las ofertas disponibles en diferentes distintas entidades.

En principio, hay varios factores que podrían favorecer al interesado en acceder a una hipoteca. Lo más importante es la proyección a futuro, de acuerdo a la cual una persona puede calcular si dispondrá o no de los fondos necesarios para pagar por completo la deuda que genera. En la mayoría de los casos, esto puede provenir de la estabilidad laboral, que garantiza los ingresos con los cuales se pagarán las cuotas mensuales. Así, lo recomendable es destinar un máximo de un 35% de los ingresos netos en el pago de las mensualidades.

¿Cómo se utiliza el simulador?

La primera pantalla con la que se encuentra el usuario muestra todas las variables que utiliza el simulador para poder dar un resultado. El primer factor es el capital inicial, es decir, la totalidad del dinero que el interesado debe pagar a la entidad financiera que genera el préstamo inicial (que no debe representar más de 500.000 euros en el sistema). Justo debajo se debe anotar el tipo de interés por el cual se pagaría hasta un 30% más del valor del capital inicial

Luego se debe especificar el plazo de amortización de la deuda, es decir, el límite de tiempo al final del cual se debería haber pagado la hipoteca, que no debe superar los 30 años. También se pueden introducir datos que correspondan al cambio de interés programado al cabo de un momento determinado antes de que se amortice la hipoteca, con espacios para poner el nuevo porcentaje y a partir de qué año o mes se modifica el anterior.

Mostrar comentarios