Efecto Covid

Los británicos compran menos casas que nunca en España durante 2021

Además, en términos absolutos, se ha registrado un incremento de compras por extranjeros de más de 13.600 operaciones, frente a las más de 12.200 inscritas durante el primer trimestre del presente año.

vivienda
Los extranjeros compraron el 10% de las viviendas en el segundo trimestre.
Unsplash

El número de compraventas de viviendas por parte de extranjeros aumentó ligeramente en el segundo trimestre, desde el 9,7% del total de ventas en el primer trimestre al 10% en el segundo, según datos aportados por el Colegio de Registradores de la Propiedad.

Además, en términos absolutos, se ha registrado un incremento de compras por extranjeros de más de 13.600 operaciones, frente a las más de 12.200 inscritas durante el primer trimestre del presente año. Los británicos siguen siendo los extranjeros que más viviendas compran en España, pero representan ahora un 9,5% de las transacciones, frente al 12,11% que acumularon en el primer trimestre.

Este dato se encuentra aún lejos al 12% del total de operaciones inmobiliarias en la que estaban inmersos los compradores foráneos antes de la irrupción de la pandemia. Desde Registradores achacan esta circunstancia a que muchos países aún mantienen restricciones de movilidad.

Los británicos encabezan las compras, con un 9,5% del total. Le siguen de cerca alemanes (9%), marroquíes (8,3%), franceses (7%) y rumanos (6,1%). Los resultados de compras por extranjeros por comunidades autónomas han estado encabezados por Baleares (29,8%), Canarias (23,9%), Comunidad Valenciana (19,5%), y Murcia (14,7%).

El precio medio de la vivienda se sitúa en 1.807 euros el metro cuadrado en el segundo trimestre y sigue mostrando una notable fortaleza tanto en sus resultados trimestrales como interanuales. En comparación con el primer trimestre, sube un 1,5 % por un repunte en la vivienda usada (3,2%) ya que, por el contrario, en la vivienda nueva desciende un 2,1%.

Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Madrid (2.820 euros el metro cuadrado), País Vasco (2.781 euros), Baleares (2.731 euros ) y Cataluña (2.268 euros). En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Extremadura (717 euros el metro cuadrado) y Castilla-La Mancha, 813 euros, las dos únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios