La bolsa se dispara un 2,4% al cierre, impulsada por el apoyo a la deuda española

  • El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha terminado el día con una fuerte subida del 2,44%, lo que le ha llevado a romper la cota de los 8.400 puntos. Este cierre alcista, el segundo consecutivo de esta semana, se ha producido por la buena colocación del Tesoro, la fuerte caída de la prima de riesgo y el tirón de Wall Street.
Ana P. Alarcos

La bolsa española acab de firmar su segunda jornada consecutiva de subidas. Después de las pérdidas del 5% de la semana pasada, en estos dos días ha recuperado nada menos que un 3%, aunque gran parte de ese recorrido alcista lo ha realizado hoy.

En concreto,el principal indicador de nuestro mercado ha terminado el día con una subida del 2,44%, un repunte que le ha llevado a superar, de largo, el nivel de los 8.400 puntos. De hecho, ha cerrado en los 8.454,40 enteros.

El día arrancaba descafeinado y con dudas en todos los parqués europeos, pero la subasta del Tesoro Público español ha enderezado la jornada. ¿El motivo? España ha colocado 5.640 millones de euros en letras a tres y seis meses, más del máximo previsto, y lo ha hecho pagando unos intereses mucho más bajos que en la anterior emisión de este tipo de deuda.

La noticia ha llamado a las compras en el parqué madrileño, y también ha surtido efecto en el mercado de deuda, donde la prima de riesgo española ha caído con fuerza.

A primera hora, el riesgo país rondaba los 329 puntos básicos, aunque a última hora, el diferencial se ha situado alrededor de los 315 puntos básicos. Esta reducción viene de la mano de la caída de la rentabilidad del bono español a diez años, que ya baila en el nivel del 5,1%.

Parece que los inversores han aplaudido, igual que ayer, los planes de Mariano Rajoy a la hora de afrontar la crisis. Y eso a pesar de que los expertos creen que el mercado pedirá más al recién estrenado presidente del Gobierno.

Pero este apoyo claro a la deuda española no ha venido solo. Todo lo contrario: ha estado acompañada por otros datos positivos. Uno de ellos ha sido el repunte inesperado de la confianza empresarial alemana en diciembre, que se ha situado en máximos de tres meses.

Por su fuera poco, se suma el buen tono de Wall Street, que está cotizando con subidas superiores al 2% tras conocer el buen dato del mercado inmobiliario en Estados Unidos.

Este cóctel de noticias ha animado hoy a las plazas europeas, que han terminado el día con fuertes subidas. La alemana, por ejemplo, ha repuntado un 3,1%, mientras que la francesa ha sumado un 2,7%, la británica un 1%, la portuguesa un 0,4% y la italiana un 2,9%.

En el mercado de divisas, el euro también ha recuperado terreno frente al dólar, aunque sigue sin romper la cota de 1,31 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los gigantes financieros han sido los protagonistas, después de que BBVA haya ganado un 4,35% y Santander, un 3,57%, mientras el resto de grandes valores han apuntalado las subidas, con ascensos del 2,48% en los títulos de Repsol, del 2,21% en los de Telefónica y del 1,57% en los de Iberdrola.

Pero los mayores avances se los han anotado Sacyr (+8,32%) tras acordar la venta a Repsol de un 10% del capital de la petrolera, y Arcelormittal (+5,67%). En cambio, Endesa (-0,97%) y Red Eléctrica (-0,65%) han cerrado en rojo.

Mostrar comentarios